Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Un genio (hacker) es más valioso en vida

Como pocas veces se ha visto que rinden honor a un hacker. Murió Aaron Swartz, el cofundador de la Red Social Reddit, que es un agregador de noticias o links basado en Software Libre y uno de los los hackers que formó las bases para el desarrollo de Internet, ya que a la edad de 14 años desarrolló el lector de contenidos en la red, RSS.

Los verdaderos hackers son muy poco mencionados, y estos distan de la mala imagen que han hecho y formado los medios de comunicación. Un hacker es una persona que se interesa por desarrollar habilidades y ponerlas al servicio de la humanidad. Un hacker pregunta, investiga, desarrolla, cuestiona, y al final crea para que se convierta en soluciones que otros aprovechan o que nosotros mismos podemos tener en nuestras manos ahora.

Las soluciones de los hackers, en su mayoría son sistemas basados en Software Libre, o en Código Abierto, para que llegue hasta los verdaderamente interesados, la humanidad que hace uso de las herramientas desarrolladas.

Ahora para mi, es una sorpresa que se le rinda tanto tributo, porque cuando murió uno de los íconos de la Tecnología en el Siglo XX, Dennis Ritchie, quien sus desarrollos hicieron que existiera la tecnología actual basada en Software, puesto que junto con Thompson y Kernighan desarrolló el lenguaje de programación C, el sistema operativo Linux y  otras tantas herramientas bases de la computación actual; nadie le hizo el honor de mencionarlo de tal manera que se conociera lo que el aportó a la humanidad. En cambio, días antes murió Steve Jobs, quien sólo aprovechó las herramientas de este gran hacker, y se le rindió más pleitesía.

Es por eso que aunque es lamentable el deceso de Swartz, me congratulo de que la historia le haga un espacio para poder recordar sus pocas pero grandes aportaciones a la Tecnología en la Red de Redes. Este tipo de personas son las que deben de ser apoyadas, no sólo en lo económico, sino que si se sabía que tenía problemas psicológicos se debió de haber identificado esto, pero como sabemos, el hubiera no existe.

Esto queda como ejemplo para saber que existen grandes genios con falta de apoyo alrededor del mundo. Las tecnologías de la información y la computación apenas comienzan a dar grandes estudiosos e investigadores en los alrededor de cincuenta años que apenas lleva desarrollándose esta ciencia, así que dará más para poder seguir trabajos interesantes, espero que las autoridades mundiales valoren en vida este tipo de genios vivientes y no a la hora de su muerte.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.