Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

El #PactoPorMéxico, teoría con visión

El sábado pasado tomó posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y uno de sus primeras acciones fue firmar el Pacto por Mexico, el cual calificó de «inédito y trascendente» además de asegurar en su cuenta de Twitter que «El #PactoPorMéxico no es sólo un acuerdo de fuerzas políticas. Impulsemos la transformación y participemos todos”.
Leyendo el Pacto por México me encuentro con varios puntos que han llamado mi atención. En el apartado de Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades, el Compromiso 7 y 11,
  • Sistema de Información y Gestión Educativa

Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas.

  • Computadoras portátiles con conectividad

Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital,  adecuando los contenidos educativos al uso detecnología y capacitando al personal docente

El primer compromiso suena a que primero se tienen que capacitar a los directores de las escuelas, después contratar a los directores (que al menos en Jalisco, la autoridad dice que no es tan importante tener Directores) para cubrir las necesidades actuales, después contratar Licenciados en Informática en cada escuela para solventar las necesidades de manejo de información y Gestión Educacional. Un reto muy grande pero no imposible.
En el segundo compromiso que por cierto me suena conocido, ya que en el Estado de Jalisco, en la agenda parlamentaria del PRI, incluso lo comente en este espacio hace dos semanas, la bancada del PRI propone crear una Ley de Computación Escolar, donde la prioridad es dotar computadoras para todos los alumnos de primaria y secundaria. Se tienen que cumplir muchos aristas importantes para que la Tecnología sea integral en la educación a nivel nacional. Dotar de computadoras suena a populismo, en el que la solución es impulsar en la Reforma de Educación esta importante tarea y no solamente dotar computadoras sin saber ¿quien les dará mantenimiento?, ¿de donde saldrá el recurso?, ¿quien dará seguimiento a los programas?, ¿que sistemas utilizará?, ¿quien lo desarrollará?. Para eso necesitamos recursos destinados exclusivamente a este rubro, ¿ya se tienen?.
En los acuerdos para el crecimiento económico , el empleo y la competitividad, se encuentran muchos compromisos interesantes, tales como
  • Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador

Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

  • Reforzar autonomía de la COFETEL

Se reforzará la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

  • Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones

Se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

  • Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos

Se creará una instancia específicamente  responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

  • Competencia en telefonía y servicios de datos

Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración,  conforme a las mejores prácticas internacionales.

Se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.

Se reordenará la legislación del sector telecomunicaciones en una sola ley que contemple, entre otros, los principios antes enunciados.

  • Adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos

La adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberá ser simultánea.

  • Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología

Se dará cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología con el objeto de incrementar el financiamiento para la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar, de manera gradual, una inversión del uno por ciento del PIBEl incremento presupuestal iniciará en el presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivará la participación intensa de los sectores productivos en la investigación científica.

  • Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Se definirán prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnología en todo el país.

  • Investigadores, centros de investigación y patentes

Se aumentará el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, se incrementará significativamente el número de patentes.

Este conjunto de compromisos, en los que podemos percibir las buenas intenciones para que México salga adelante en este rubro, y que ha hecho de Chile, India, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Finlandia, Japón, etc,  por mencionar algunos países, potencias enTecnología y en grandes innovaciones; puede ayudar a mejorar el estilo de vida de los Mexicanos y de los profesionales de la materia. No es que México no esté preparado para dar ese paso, pero como podemos ver, apenas se pretende destinar el 1% del PIB a Ciencia yTecnología, por lo que sí logramos este cometido y se reforma el CONACYT o se crea la Secretaria de Ciencia y Tecnología, se refuerza la autonomía a COFETEL, aunado al fortalecimiento de los programas de estudio en las Universidades, además de ver al profesional en este rubro como creador y no maquilador, como hasta ahora se sigue tratando, estos compromisos serán exitosos.
Se puede notar que los compromisos son interesantes y pueden hacer que México destaque a nivel mundial en Tecnología, pero se necesita que los políticos que reformen este rubro entiendan de que se trata, y escuchen en foros organizados a los investigadores, académicos, profesionales y personas que realmente saben y viven la Tecnología diariamente. Si no, este plan está condenado a ser uno más de los que quedan en el limbo de fracasos políticos por grillas o desacuerdos personales y partidistas.
TecnoTip: el documento completo de los acuerdos puede ser consultado en el siguiente link: http://pactopormexico.org/

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.