Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Tecnología en la Feria del Libro de Guadalajara

Asistí a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su versión 2012, aparte de adquirir algunos libros para poder apaciguar a mi yo lector, también pude dar cuenta de como la tecnología invade el mundo de las letras desde otro punto de vista sin tratar de hacerlo con la industria del papel, que dicho sea de paso no desaparecerá, eso es un hecho.

Es gratificante ver como el ingenio hace que dispositivos inteligentes como el teléfono, IPod, IPad e incluso en algunos casos el Blackberry nos hacen elegir, para hacer correctamente las elecciones de compras finales y no hablo de libros electrónicos, sino de un buen libro en papel y con la calidad que como lectores nos merecemos. Un simple escáner QR nos permite descargar en formato PDF hasta 5 páginas de miles de libros puestos a disposición. Si lo que leímos nos convence, el siguiente paso es adquirir el libro en la editorial que nos espera con los brazos abiertos.

En otros stands se muestran los mismos dispositivos que mencioné anteriormente, pero con aplicaciones para poder mostrar libros, aunque es una iniciativa un poco precaria, sirve para que por medio del dispositivos hagas tus compras y atraigan a un segmento muy específico que hace acto de presencia en la Feria.

Por ahí también al estilo tienda de discos vi unos kioscos para escuchar un poco de los audio libros, pero sin perder el estilo anteriormente descrito, dando sólo una probada para poder seleccionar el libro que más se adecue a nuestros deseos.

Quizá en algún futuro podamos ver paredes con sistemas inteligentes que nos permitan «hojear» los adelantos electrónicos de libros en alguna pared «touch», donde después de verlo en ese mismo espacio podamos levantar nuestros pedidos con algún tipo de carrito electrónico que vaya a dar a un vendedor que nos surta nuestras peticiones y no tardemos más de 2 minutos en llevarnos nuestros libros, creo que una iniciativa de este tipo costaría mucho en inversión, pero valdría la pena por la rapidez en el despacho de nuestras adquisiciones.

Por lo pronto la Feria deja un buen sabor de boca, se renueva cada vez más con las ideas de las casas editoriales que nos acompañan, además de siempre estar a la vanguardia con ideas ligadas a la tecnología, enhorabuena. Lo que es una realidad es que el libro convencional se ve fortalecido cada día más, evitando las suspicacias que se han hablado desde hace algún tiempo, que la llegada del libro electrónico acabo con la industria del papel, toda una falacia que en Guadalajara no hace ni cosquillas.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.