Categorías
Derecho Informático Facebook SDPnoticias Tecnologia Twitter

Redes Sociales en el Trabajo

Es muy normal que en las empresas se tomen políticas drásticas en cuanto al uso de los programas personales ligados al Internet porque se vuelven distractivos para los empleados y por supuesto porque los patrones sienten que este tipo de herramientas terminan por aminorar el tiempo que se le dedica al trabajo por la razón antes descrita.
Como Ingeniero en Computación me ha tocado instalar servidores especializados para poder contener el flujo de información hacia lugares no deseados, o lo que es lo mismo, servidores proxy/firewall con barreras protectoras para no dejar fluir las conexiones hacia servidores de programas no deseados por los patrones, tipo MSN, Skype, Ares, etc.
Ahora con las Redes Sociales ha surgido una nueva disyuntiva, y es si se deja o no a los empleados accesar a este tipo de Redes, porque como podemos analizar, hay sus ventajas y por supuesto las desventajas antes mencionadas del tiempo utilizado en la hora de trabajo.
Creo que lo importante en estos casos es desde un principio dejar claro al empleado cuales son las políticas y algunas de ellas pueden ser a mi punto de vista personal, las siguientes:
  • Evitar prohibir el uso de las Redes Sociales. Es mucho mas sano y sobretodo productivo promover entre los empleados y directivos un uso responsable; es importante pensar que se puede ganar mucho con este uso por parte del empleado, para eso hay que crear políticas a favor del trabajador y por supuesto con ventajas para la empresa, publicidad seria una de esas ventajas. Lo importante es que tanto el trabajador como la empresas obtengan un acuerdo que beneficie a ambos.
  • Lo que si debe de quedar muy claro es que tipo de información se debe de compartir por estos medios por parte del empleado.
  • En esas mismas políticas debe de quedar muy claro cuales actitudes se consideran una sanción o incluso rescindirle el contrato individual al trabajador si hace uso de las Redes Sociales en el trabajo.
  • Antes con un abogado o la persona encargada de los Recursos Humanos de la empresa, se tiene que determinar en casos como que el empleado hable mal del patrón, hable mal de algún compañero de trabajo o comparta información considerada de política confidencial y hacérselo saber al empleado y directivos. Por lo tanto si se toma alguna decisión conforme a algo que sucedió respecto a las políticas antes mencionadas, hacerlo con base en lo que ya se había establecido.
Lo importante para el Patrón como para el trabajador es una política de ganar-ganar puesto que el mismo patrón no desea que el tiempo dedicado a su trabajo se pierda en distracciones, pero el empleado necesita sentirse tomado en cuenta para poder realizar su trabajo de la mejor manera y ahora con la ventaja tan grande de las Redes Sociales creo que se puede tomar mas como ganancia que como perdida pensando en la empresa.
La Ley Federal del Trabajo en su articulo 47 nos habla de las razones por las que se puede rescindir el contrato individual de trabajo sin responsabilidad para el patrón y entre las que se encuentran:
  • Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado con perjuicio para la empresa.
  • Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
Existen otras Leyes como la de Propiedad Intelectual (Articulo 85), el Código Penal Federal (Artículos 210, 211 y 211bis),  y la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículos, 6, 7 y 17) en los que se puede sustentar sin responsabilidad para el patrón la rescisión del contrato, pero al final de cuentas lo mejor como dije anteriormente es sacarle provecho a las Redes Sociales y se convierta en una herramienta mas que el patrón aporta para que la relación sea lo mejor y mas sana posible.
TecnoTip: Se dice que en Google el 30% del tiempo laboral de los empleados lo pueden utilizar para crear nuevas ideas e inventos y desarrollarlos en pro de la misma empresa. Asi han surgido proyectos tan exitosos como Google Earth, Google Docs y Google Maps, entre otros.

 

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

2 respuestas a «Redes Sociales en el Trabajo»

Es una buena pregunta, desde mi punto de vista personal creo que si lo estamos. Yo he tenido la oportunidad de trabajar desde casa. Aquí dependen 2 factores, que tipo de trabajo desempeña la persona que tendrá acceso a las Redes Sociales? y como ya mencione, las políticas que el patrón haga saber al empleado desde un principio. La ley es muy puntual en su redacción, así que la cultura laboral-tecnología debe de seguirse impulsando, como menciono es un ganar-ganar, el empleado obtiene un beneficio personal, pero al mismo tiempo la empresa es publicitada.