Categorías
SDPnoticias Software Libre Tecnologia

El repunte del Sotware Libre

Pocas personas conocemos lo que es la filosofía del Software Libre, pero muchas personas saben de los programas que forman parte de esa filosofía sin saber que significa, solo quizá porque alguien les dice que esos son mejores programas por su funcionamiento. No es en manera despectiva en la que baso este señalamiento, al contrario me congratulo de las personas que se dan la oportunidad de conocer esta filosofía aun sin ser expertos en el tema de la tecnología, programadores o desarrollen su vida profesional en ese respecto.
Un ejemplo dice mas que mil palabras, muchos usuarios de Internet creen que Internet Explorer es, ha sido y sera el único navegador de Internet que los puede hacer navegar por la red de redes. La versión 9 de este navegador, propiedad de Microsoft fue puesto  a disposición de los usuarios de Windows (solo algunas versiones, no todas) desde el 14 de marzo del 2011 y en la primer semana de lanzamiento el numero de descargas ascendio a 2.3 millones de descargas.
En este respecto el navegador Mozilla Firefox, navegador de libre descarga y con versiones para plataformas como Linux, Windows, Mac OS en su primer semana registro 4 millones de descargas y supero por mucho en cantidad de descargar a Internet Explorer 9. Esto habla del conocimiento de muchas personas por esta tecnología, no importando que sepan que aparte de la instalación gratuita y libre de este ultimo navegador, también se puede descargar el código fuente para crear a partir de este otro navegador personalizado; eso no importa, pero si no lo sabia, ya lo saben. Eso es software libre, poder descargar, instalar el producto funcional, así como el código que lo hace posible para poderlo estudiar, modificar y seguir compartiendo.
Hace unos meses surgió una nueva opción de Ofimatica, aparte de la cara y casi imposible de comprar (gracias a la piratería) Microsoft Office 2010, esa nueva opción es LibreOffice una suite ofimática hermana directa de OpenOffice que ahora pertenece a Oracle y que debido a las diferencias entre los desarrolladores OpenOffice (Oracle) y ahora lo nuevos desarrolladores de LibreOffice el que sale ganando es el usuario final, que tiene 2 opciones muy buenas para poder tener una suite ofimática libre, gratuita y por su puesto original.
En cuestión de Sistemas Operativos podemos gozar de desarrollos como Ubuntu, Linux Mint y por supuesto CentOS, Fedora, Gentoo, OpenSUSE y algunos mas que hacen de Linux una herramienta muy bien soportada por la comunidad tan grande del Software Libre.
De seguro he podido sembrar la duda o por lo menos las ganas de probar en los lectores el hecho de saber que es el Software Libre o como es que luce el Software del que estoy hablando. Les doy una lista totalmente funcional, para que descarguen, instalen y disfruten.
Claro esta que hay muchas mas herramientas que se pueden probar tanto en Windows, Mac OS y Linux, si quieren un listado o una pagina donde descargarlos háganme saber.
TecnoTip: Las libertades del software libre son las siguientes: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades, la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.