Categorías
Facebook SDPnoticias Tecnologia Twitter

#ProtecciónDeDatos desde nuestros Smartphones y Tabletas

Actualmente con el uso de Smartphones y tableta podemos acceder a infinidad de aplicaciones para mantenernos comunicados y con presencia en todo el mundo, llámese correo electrónico, mensajería, archivos en la nube y voz por Internet.

No todas estas aplicaciones cumple con el cometido importante de brindarnos protección de nuestros datos y la información que se desplaza por la red de redes. Lo primero que debemos de hacer es tener la seguridad de que nuestra navegación es encriptada y que los datos que transmitimos son realmente privados entre nuestra computadora y el servidor al cual deseamos acceder, para esto se recomienda usar https en el navegador y estar seguros de utilizar certificados seguros en el momento de estar navegando en nuestra computadora.

Para poder tener la seguridad de que nuestros archivos están encriptados y que nadie tendrá la oportunidad de acceder a ellos, podemos usar servicios como SpidereOA; Boxcrypto, que encriptados los archivos que subimos a Dropbox; y Prot-ON, que cifra la información que subimos a la nube.

Para tener una mensajería más segura, se recomienda Telegram, aunque también tenemos servicios como CryptoChat y BlackBerry Messenger, que ya se puede utilizar en más sistemas operativos como IOS y Android.

En cuanto a telefonía por Internet, se puede utilizar el servicio de RedPhone y BlackPhone, una aplicación para realizar llamadas desde un teléfono celular.

Para el problema de blindar las contraseñas se pueden utilizar servicios como 1Password, LastPass y Dashlane, dada la necesidad de crear contraseñas seguras y sobretodo probar si la que utilizamos se apega a las necesidades de seguridad.

En fin, si queremos realmente utilizar aplicaciones seguras, debemos de seguir estos útiles consejos, para poder tratar de tener nuestros datos personales seguros, blindados y con la seguridad de que nadie podría acceder a ellos sin nuestro consentimiento, y lo mejor de todo es que son aplicaciones gratuitas.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta