Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Propuestas Legislativas para CiberJusticia

Los Cibertribunales los define Julio Tellez Valdes como los que tienen el propósito de servir de mediadores en litigios derivados del uso del Internet. En Peru, el Cibertribunal Peruano esta dirigido a resolver los problemas surgidos por un registro abusivo y de mala fe de un nombre de dominio y tiene por objeto la cancelación o la transferencia del mismo.
Estas visiones son muy cortas dado los alcances del Internet, herramientas y demás tecnología que se ha desarrollado alrededor de la Red de Redes. Así que una definición alternativa de Cibertribunal es un órgano publico digital que esta dirigido a resolver litigios derivados de conflictos entre personas, mediante la utilización de las tecnologías de la información para proponer una solución equitativa a las partes por medio de la resolución del Juez (Ciberjuez). Su jurisdicción la marcara la ley que les da origen y su competencia la naturaleza del litigio. Entre sus principales beneficios podemos ver:
  • Posibilidad de utilizar tecnologías o infraestructura tecnológica muy avanzada (En Jalisco (23/08/2006), Mexico D.F. (4/11/2009), Morelos (17/11/2010) existen las Leyes Estatales de Firma Electrónica que pueden ayudar a certificar pruebas documentales).
  • Procesos Judiciales muy cortos, simples y flexibles. (manteniendo los derechos de las partes)
  • Trabajo y discusión en tiempo real al tener la oportunidad de hacerlo en linea con herramientas como Skype (El 18 de Julio pasado se resolvió un juicio entre una pareja de mexicanos y el Gobierno de los EEUU para recuperar a sus hijas).
  • Costos mas bajos.
  • Privacidad y confidencialidad (de ser necesaria) durante y después del proceso.
  • Reducción de enfrentamiento hostil entre las partes.
  • Posibilidad de tener peritos en la materia por la misma vía en linea.
  • Una sentencia o laudo dictado podría crear jurisprudencia Internacional.
En México esta por constituirse el Primer Cibertribunal para llevar Juicios en Linea a partir del 7 de Agosto del 2011, promovido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ellos definen el Juicio en Linea como la sustanciación del juicio contencioso administrativo federal mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la notificación de la sentencia. Como vemos, la Jurisdicción esta muy bien definida por el Tribunal al tratarse de asuntos de índole Federal y por supuesto la Competencia sera de naturaleza Administrativa y Fiscal.
La idea de este tribunal o este tipo de Juicio surgió a partir  del 23 de abril del 2008 en el Pleno de la Sala Superior, pero fue hasta el 12 de Diciembre del mismo año que se le presento al Presidente de la República un proyecto como tal con las ventajas y desventajas que representaba llevarlo a cabo. El 26 de marzo del 2009 se presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley. El 2 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por 313 votos a favor y cero en contra, y el 28 del mismo mes, el Senado de la República aprobó el Decreto con 83 votos a favor y ninguno en contra, un exito. Por fin el 12 de Junio del 2009 se publico en el Diario Oficial de la Federación los cambios propuestos a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Esta es una prueba de cuando se quiere avanzar en tecnología y resolución de conflictos, se pueden hacer los manejos políticos necesarios para lograrlo, cuanto mas con proyectos tan beneficiosos como este.
A partir de la definición que dan ellos podemos decir que el Juicio en Linea es la sustanciación de un juicio de cualquier naturaleza mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la notificación de la sentencia.
Los cibertribunales también pueden o debieran cumplir un trabajo alternativo de resolución de conflictos por medio del arbitraje, la mediación o la conciliación. Pero para eso necesitamos que el legislador voltee a ver este tipo de tribunales, para comenzar a legislar en los estados y por supuesto en la federación. Cada Municipio podría incluso reglamentar el uso de estas herramientas en sus respectivas jurisdicciones. Ahí esta la propuesta.
TecnoTip: El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pretende ahorrase 26 mil millones de dólares, así como el 60 por ciento en el tiempo de la impartición de justicia ahora con la opción de los juicios en línea. El nuevo sistema entrará en vigor el 7 de agosto de este año.
Links:
Juicio en Linea (http://www.juicioenlinea.gob.mx/)
Decreto del 12 de Junio (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5094350&fecha=12/06/2009)

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.