Categorías
Lenguaje de Programación Linux RevistaLinux Software Libre Tecnologia Ubuntu

Instalando Ruby on Rails en Ubuntu 11.04

Como saben Ruby es un lenguaje de Programación dinámico y por supuesto de código abierto muy potente, cuanto mas si instalamos el framwork llamado Rails para crear con ello una poderosa opción de programación en paginas Web. Pues bien, de un tiempo para acá he seguido este poderoso lenguaje de programación, yo comencé a desarrollar con PHP y MySQL, la realidad es que este ultimo lenguaje me dejo muchas cosas y la realidad es que aun sigo aprendiendo mucho con los cambios que se han hecho para bien del lenguaje.

Al conocer Ruby and Rails me quede maravillado con la facilidad de uso y por su potencia para soportar bases de datos como Postgresql, MySQL, DB2, SQLite3 y demás, pero me había costado algo de trabajo instalarlo en mi Ubuntu 11.04, aquí les dejo una pequeña guía para que no tengan problemas de instalación y en cuestión de minutos estén utilizando estas herramientas de desarrollo tan maravillosas. Dejo en claro que es la instalación básica, esto es, con SQLite3 para comenzar a hacer pruebas, si quieren instalar como base otro motor de Base de Datos hay muchas guías para realizarlo.

Primero que nada tenemos que instalar el lenguaje Ruby

$ sudo apt-get install ruby-full

Después de eso descargar las fuentes de rubygems de la pagina http://docs.rubygems.org/ para instalarlas y poder descargar e instalar rails. Descargamos la ultima versión o la versión que nos recomienden en la pagina de Ruby on Rails http://rubyonrails.org/download.

Otro camino es instalar directamente desde Ubuntu el ultimo paquete de rubygems

$ sudo apt-get install rubygems1.8

Actualizamos para verificar que es la ultima version

$ sudo gem update –system

Y por fin instalamos rails

$ sudo gem install rails

Cuando terminemos la instalación y creemos un primer proyecto en Ruby on Rails nos pedira que tengamos instalado SQLite3 por lo menos para tener un motor de Base de Datos. Asi que lo instalamos de una buena vez  para no tener esos problemas.

$ sudo apt-get install sqlite3 libsqlite3-dev

Después amarramos la instalacion de SQLite3 con las gems de Ruby. Este ultimo paso descargara los archivos necesarios para hacer funcionar la base de datos con Ruby on Rails

$ bundle install

Con esto terminamos la instalación completa de Ruby on Rails, ya solo comenzar a utilizar el framework con el lenguaje Ruby para crear proyectos Web.

$ rails new <nombre>

$ cd <nombre>

$ rails server

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

2 respuestas a «Instalando Ruby on Rails en Ubuntu 11.04»

Me quedé en este paso:

Después amarramos la instalacion de SQLite3 con las gems de Ruby. Este ultimo paso descargara los archivos necesarios para hacer funcionar la base de datos con Ruby on Rails

$ bundle install

Me sale esto en la terminal:

bundle: orden no encontrada