Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

Oídos sordos en Ciencia y Tecnología

Esta semana se dio cuenta que en Ciencia y Tecnología, aunque se dio un aumento en este sexenio de hasta 14 mil millones de pesos en este rubro, es insuficiente para las inversiones y apoyos que necesita este país. Cuando en Brasil se invierte el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), aquí en México se invierte  hasta ahora menos del 0.5% del mismo PIB.

En voz del Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sabemos que esta inversión del Ramo 38 (Ciencia y Tecnología) es poca y aunque gracias al incremento se han podido becar a mas estudiantes de Maestría y Doctorado, e incluso ha aumentado el Sistema Nacional de Investigadores, sigue siendo insuficiente esta inversión que en el 2012 alcanzo la cantidad de 21 mil millones de pesos, según la Ley de Egresos recién aprobada.

Al mismo tiempo se da la noticia de que México esta atrasado en Tecnología LTE, 4G y Cloud Computing en comparación con Brasil, Chile y Argentina según el Director de la empresa Accedian Networks, todo esto es por falta de apoyos, y aunque nuestro país va por buen camino, haciendo estas comparaciones es donde nos damos cuenta que la realidad es que los apoyos a las empresas Mexicanas o Extranjeras han sido muy pocos en este rubro y se refleja cuando dan servicios tecnológicos en el País.

Ahora que comienza la carrera por la silla presidencial, sería sano que las asociaciones civiles que tienen que ver con este tema, se acerquen a los que pretenden ser titulares del Ejecutivo Federal y les hagan ver y que sepan que esta problemática puede irse acrecentando conforme pase el tiempo. Si no llegamos a ese 1.2% como mínimo en la inversión del PIB hacia la Ciencia y Tecnología y si no se crea una Agenda Digital Nacional para priorizar temas al respecto, podríamos incluso dejarlo de ver como inversión y verlo como un gasto, cosa que no conviene y que no corresponde a la realidad.

Alguna vez Miguel de Icaza ofreció al Gobierno Foxista un plan de inversión en Software Libre para sacar adelante proyectos importantes en la Educación y demás software necesario en la Administración Publica. Estamos a tiempo de retomar este tipo de proyectos y apostarle mas a la Ciencia y Tecnología para poder ver los resultados en Salud, Educación, Trabajo y una correcta administración de nuestros propios recursos. Solo falta conciencia política y por supuesto visión de parte de nuestros gobernantes en todos los niveles.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.