Categorías
Derecho Informático Facebook Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Mordaza al Internet, pensamientos viejos aplicados a la tecnología

En México no es el único lugar en el que desean coartar el derecho a expresarse en Internet. En Estados Unidos hay una iniciativa llamada «Protect IP», acrónimo que en español significa «Previniendo Amenazas en linea a la Creatividad Económica y al Robo de Propiedad Intelectual».

Se ha dicho en varios reportes filtrados en Internet, que esta Ley bloquearía los medios de subsistencia económica, como donaciones en linea, pagos por PayPal, MasterCard o Visa. También podría penalizar a los buscadores y a los proveedores de acceso a Internet en su territorio que ayuden a difundir información considerada “peligrosa” o bien, que permitan que otros accedan a ella.

Lo curioso del asunto es que se desconoce la definición exacta de lo que se considerará como información o sitios web peligrosos. Aunque se especula que además de proyectos como WikiLeaks, podrían peligrar sitios para descargar y compartir música, software y películas.

Por supuesto que este tipo de medidas afectan directamente la libre expresión en Internet consagrada en el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No se si se fijan, pero de un tiempo para acá se comienza a sentir lo que realmente representa Internet en Redes Sociales y en las manos de quienes somos ciudadanos y tratamos de hacernos escuchar por estos medios. Esta comenzando una nueva dinámica y una nueva forma de hacer política y por supuesto que los políticos considerados viejos y que no lean o escuchen la voz ciudadana seguirán tratando de callar esa voz porque no se dan cuenta que los ciudadanos ya no somos los que aceptamos tortas y cobijas para dar nuestro voto, Internet vino a revolucionar y a darnos una voz antes no escuchada y hoy leída por millones de personas en todo el mundo.

Si el país mas poderoso del mundo acepta crear la mordaza a Internet, que podemos esperar en otras partes del mundo, en donde nuestros políticos se sienten agraviados por las verdades que les decimos diariamente en herramientas tan revolucionarias como las redes sociales. El cambio llego, es hora de que se acostumbren y hagan política de verdad o en su caso, sean reemplazados definitivamente.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.