Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Twitter y la libertad de expresión

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 6o. primer párrafo reza de esta manera, «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; ….». Esto en alusión a la moda de las autoridades en México de detener a personas que están relacionadas con la manifestación de las ideas o comentarios de personas publicas por medio de Redes Sociales, en estos casos, específicamente Twitter.

Últimamente los twitteros hemos sido agredidos por nuestras autoridades y quienes en teoría, deben de estar al pendiente de que se garantice la manifestación libre de las ideas por cualquier medio, sea electrónico o no. Javier Duarte, Gobernador de Veracruz el 27 de Agosto pasado mando detener a twitteros por el reenvío de mensajes, que si bien no estaban confirmados, tampoco lel delito estaba tipificado en la ley como «envío de mensajes no confirmados por medio de medios electrónicos». El día de ayer en Twitter se corrió el rumor de que el usuario @mareoflores habia sido detenido por Personal de la PGR y que el motivo de la detencion habian sido comentarios respecto a la muerte de quien fuera Secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora; horas después, @mareoflores escribiría por el mismo medio que todo estaba por aclararse.

Estos hechos, contrastan totalmente con lo que dicta la Ley y pareciera que los que están para hacer cumplirla, hacen todo lo posible para quebrantarla. Aunque esto no es cierto del todo, ya que el tema real es que el desconocimiento de la Ley puede influir, o el tratar de hacer que la Ley se acople a los delitos que ellos piensan que se han cometido, también influye en sus yerros. La realidad es que hace falta una reforma completa en cuestiones de Legislación Informática para saber hasta que punto ha existido un verdadero delito por medio de Redes Sociales o simplemente es materia de sanción administrativa, laboral, civil o incluso informática.

La falta de conocimiento en materia de Derecho Informático en los gobiernos ahora comienza a ser evidente, dado que se ha evolucionado a pasos agigantados y al confundir delitos con sanciones de cualquier tipo, pueden comenzar a ser errores comunes en todos los niveles de Gobierno, en detrimento del ciudadano que se comunica y manifiesta sus ideas por estos medios.

La falta de legislación en este respecto también puede evidenciar el desconocimiento del tema en los Diputados y Senadores actuales que siguen viviendo de recuerdos. Lo que necesitamos son Legisladores que vayan con los tiempos actuales, jóvenes que entiendan realmente la revolución tecnológica en México y el Mundo.

Es verdad que los twitteros debemos autoregularnos, pero ahora es mas evidente la falta de legislación al respecto, de diputados documentados y estudiados en estos temas, y por supuesto el hecho que los Ministerios Públicos no traten de encuadrar delitos inexistentes en la Ley para inhibir las Redes Sociales por medio de políticas amedrentadoras y que dañan el Estado de Derecho de todos los ciudadanos que pagamos impuestos y solo nos expresamos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.