Categorías
SDPnoticias Tecnologia

El libro electrónico, una alternativa joven

A propósito de la FIL que termino ayer 4 de Diciembre en Guadalajara, los libros siempre han sido parte importante en el desarrollo del ser humano en todos los aspectos. Para 1971 surgio el proyecto Gutenberg que nació lidereado de Michael Hart y buscaba digitalizar los libros y ofrecerlos gratuitamente, este fue un gran acierto para comenzar a conocer lo que ahora llamamos libro electrónico, libro digital, ecolibro o eBook.
En 1993 Digital Book lanza a la venta 50 libros digitales en Colombia en formato Digital Book Format (DBF) que después se haría popular en las Palm. Esto revolucionaria la forma de leer de algunas personas, puesto que ya no era necesario tener un libro impreso para comenzar a leer, surge también software de libros electrónicos para las computadoras y los libros se popularizan también en estos aparatos.
Un poco mas adelante, en 1995 surge una empresa que revoluciona de adquirir libros en Internet, Amazon.Esta misma empresa en 2005 compra Mobipocket en su afán de darle seguimiento a sus proyectos en torno del libro electrónico. Ya en 2007 Amazon hace publico su Kindle, un dispositivo dedicado a mostrar libros electrónicos comprados en sus tiendas.
Alrededor de esta empresa han surgido otras como Sony, Adobe, Google y demás que también buscan darle un impulso al libro electrónico. Aunque se predijo el fin del libro impreso, esto no se ve cercano y viendo las FIL se antoja hasta cierto punto, imposible.
Han surgido también filosofías que han hecho que el mismo libro electrónico o impreso sea libre o gratuito para las personas que buscan adquirir información de esta manera. La licencia Creative Commons es una excelente alternativa para las personas que buscan compartir conocimientos por medio de libros electrónicos, muchos bueno escritos han surgido publicados bajo esta licencia, que lo que busca es no depender de una Editorial para poder dar a conocer obras de excelente calidad, pero también que el autor de estos libros sea reconocido como una persona creativa y propietaria de los derechos de sus obras.
La realidad es que el libro impreso nunca desaparecerá, y aunque el libro electrónico  aun no es lo suficientemente famoso o necesario para poder documentarse o leer, la realidad es que cada día surgen nuevas tecnologías para poder llevar nuestros libro preferidos a donde queramos, ya ahora en la palma de la mano tenemos información al por mayor, ya sea en computadoras, netbook, smatphones o gadgets dedicados a la lectura de libros electrónicos. La alternativa es joven y real, pero esto apenas comienza.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.