Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

#MéxicoConectado, Contrastes

Es una contradicción escuchar al Presidente Peña Nieto hablar sobre la conexión a Internet en algunos Estados de la República, cuando dice que en el 2015 se llegará a lograr el objetivo trazado de tener 250 mil espacios conectados en hospitales, escuelas, plazas públicas en toda la República para que la población pueda conectarse a Internet de Banda Ancha con la señal de manera gratuita.

México Conectado inició operaciones en 2013 y se dice que en estos momentos ya tiene 14 estados, como son: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Jalisco.

Estos datos contrastan con la realidad, por lo menos aquí en Jalisco, donde alguna vez en el gobierno municipal del ahora Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se lanzó el programa «GDL Libre» en algunos espacios públicos como plazas, parques, etc. Pero lo cierto es que a la fecha lo único que podemos encontrar en esos lugares son antenas de Infinitum, y se puede acceder a ellas siendo, lógicamente, cliente de Telmex, por lo demás, las antenas desaparecieron y la señal ya no se da más en Guadalajara, no se diga en el area metropolitana de Guadalajara, donde en campaña para Gobernador, sí, el mismo Jorge Aristóteles, se comprometió a dotar de más antenas, cosa que nunca sucedió y a la fecha seguimos esperando.

También contrasta con la llamada Ley Beltrones, que no es más que una iniciativa de Ley que sigue a la espera de ser aprobada y que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de la Propiedad Industrial, y Federal del Derecho de Autor, en materia de derechos patrimoniales de autor o derechos conexos por medio de Internet, lo que haría que el Internet que el mismo Presidente Peña Nieto está anunciando con bombo y platillo, no tenga una razón de ser, ya que como dice dicha iniciativa, si visitamos una página con una presumible violación al Derecho de Autor o a la Propiedad Intelectual, podría desaparecer y en poco tiempo ya no tendríamos absolutamente nada que visitar, a menos que nos abran Facebook, Hi5 u otras páginas para entretenernos, sin mencionar el ancho de banda que se repartiría por dispositivo.

Según la estrategia México Conectado tiene como objetivo «reducir la brecha digital al ofrecer Internet de banda ancha en escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, centros comunitarios, oficinas de gobierno, parques y plazas públicas», lo que crearía una competitividad en cuestión de empresas Proveedoras de Internet, ya que al tener acceso gratuito cualquier ciudadano, obligaría a las empresas a seguir compitiendo y bajando sus precios haciéndolos accesibles para toda la población.

En sí, la iniciativa es fenomenal, ya que el Internet gratuito incentivaría más empresas en el ramo, haría mas competitivos los precios, como lo señalé y por supuesto crearía fuentes de empleo entre la población joven, que es lo que en estos momentos necesita México, más ideas, diversidad y un empuje Tecnológico, talento lo hay.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta