Categorías
Derecho Informático SDPnoticias

Evitemos fraudes con app’s y servicios tecnológicos nuevos

El hecho de que Whatsapp haya activado en usuarios de Sistemas Operativos Android y Iphone, la nueva característica de llamadas por Internet, ha hecho que algunas personas se aprovechen de este nuevo sistema, para hacer de las suyas, es por esto que desarrollaron programas llamados malware para infectar teléfonos ilícitamente a los sistemas y sustraer información de los usuarios.

Este hecho ya es muy frecuente, por lo tanto debemos de estar al pendiente de cómo es que se desarrollan los sistemas oficiales en las páginas que los desarrolladores ponen a nuestra disposición.

Como hemos leído últimamente en las noticias, los usuarios de servicios bancarios son los más vulnerables ante este tipo de ataques, por lo que debemos de poner énfasis en tips de seguridad que nos pueden servir para no caer en la trampa de estar personas.

Si va a utilizar navegadores en su teléfono inteligente para navegar en sitios importantes para usted, sobretodo que conllevan transacciones de dinero, verifique que sea el sitio real, lo más seguro es teclear directamente en el campo «dirección» la página del proveedor del servicio.

Aunado a lo anterior, verifique que antes de la dirección web, contenga las letras «https» lo cual significa que la conexión entre usted y el banco es segura y la información se encriptará para realizar transacciones.

Cuando salga una nueva aplicación o se agregue una función, primero hay que leer en las páginas oficiales la forma de  activarlo, o cual es el nombre correcto de la app. Incluso en las páginas oficiales vienen los links directos de descarga.

La legislación en México prevé a través del Código Penal Federal en el articulo 211 bis 1 que «Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa. Al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de tres meses a un año de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.»

El problema radica en que si el sistema o equipo informático NO contiene algún «mecanismo de seguridad» pues el artículo anterior no tiene forma de ser aplicado. Pero de todas formas, podemos ver que sí podemos denunciar el acceso no autorizado a nuestro teléfono inteligente, por lo que en caso de que tengamos la sospecha de que alguien manipule nuestra información podemos ir con un Ministerio Público federal a interpone nuestra denuncia ante quin resulte responsable.

Por lo demás, debemos de poner énfasis en la seguridad de nuestra información y nuestros productos computacionales, tales como los celulares. Y como lo dijo Snowden hace unos días, tener en cuenta que en cuestión de creación de password debemos de usar 1. Claves fuertes, 2. Evitar la flojera al cambio y 3. Combinar frases con servicios.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta