Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Skype Software Libre Tecnologia Twitter

México no sólo es Petróleo, también Innovación, Ciencia y Tecnología

En estos últimos días se ha polarizado la población con el tema de la Reforma Energética, ciertamente no es un tema menor porque conlleva la discusión eterna del petróleo, por el que muchos se rompen las vestiduras y otros tantos defienden el derecho a celebrar contratos con particulares.

La realidad es que hasta el momento nunca he recibido un cheque de Pemex como ganancia o utilidad de la parte del Petróleo que me pertenece, aún cuando he escuchado por todos los medios habidos y por haber, que así es.

Lo que no podemos ver, o no nos hemos atrevido a ver es el hecho de que el petróleo o las reservas del mismo, algún día acabarán y no podemos seguir basando nuestra economía en ello, puesto que el día que así sea, quedaremos tratando de pensar en que centrar nuestro Producto Interno  Bruto, para que el desarrollo de México pueda seguir su camino.

La Ciencia y la Tecnología es un tema que ha quedado a deber en México, cierto es que tenemos grandes empresas que se encuentran arraigadas en nuestro país, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara, lugar al que llaman el Silicon Valley de México, y que es cuna de ingenieros en el área de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, desgraciadamente terminamos siendo maquiladores en estas empresas de procedencia extranjera.

En las Universidades locales se ha tratado de dar impulso a esta materia desde el punto de vista técnico, no así al Derecho ligado a las tecnologías, que al paso que vamos tendrán que verse incluidas en este campo, puesto que si la tecnología sigue avanzando, los delitos, contratos, y demás temas en el campo exigirá de Abogados con expertise en temas de derecho de autor, delitos, propiedad intelectual, protección de datos, acceso a la información, teletrabajo y demás relaciones que dan forma al Derecho Informático.

En el tema político, hay iniciativas como Ciudad Creativa Digital, bonito proyecto, pero sin dinero para ejecutarlo y ejecutándolo las ganancias serán para empresas extranjeras; la Estrategia Digital Nacional que ha vivido su primer tropiezo al no cumplir los tiempos de creación de leyes secundarias; las Telecomunicaciones, tema en el que, como lo dije, también hemos quedado rebasados con el inicio del Instituto Federal en Telecomunicaciones y los Tribunales especializados; y así, podemos ver los fracasos en el tema, porque desde los Congresos Federales y Estatales no se entiende que el apoyo no sólo debe de ser económico, sino con políticas públicas correctas y realistas que detonen este tema tan importante y que haga que Mexico despunte como lo hiciera India, Chile, Argentina, Alemania. Finlandia, Japón y por supuesto los Estados Unidos.

Aquí todavía no apostamos porque la Ciencia y Tecnología sea el motor, por encima del Petróleo, para impulsar el Producto Interno Bruto, puesto que por lo menos en Jalisco, cuando un Partido es mayoría, deja la Comisión de Ciencia y Tecnología en los partidos de minoría y la Presidencia de la Comisión en personas que no esta ligadas ni saben del tema.

Como podemos ver, el Legislador actual se quedo corto para poder crear políticas públicas ligadas a la Innovación, Ciencia y Tecnología, que no es el futuro del PIB, es el presente y mientras no se le apoye, como hasta ahora con por lo menos el 1% del mismo PIB, no podremos detonar despuntar los planes que en papel luce perfectos pero e la realidad no salen de ser simples promesas de políticos que hablan bonito, pero que no toman en serio el tema de la Innovación y por lo tanto seguiremos pensando sólo en el Petróleo como medio de subsistencia y polarizando el país, como hasta ahora.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

2 respuestas a «México no sólo es Petróleo, también Innovación, Ciencia y Tecnología»