Categorías
SDPnoticias Tecnologia Twitter

El papel de la mujer en el mundo de las TIC

Aunque derivado de una crítica pública en donde se calificó a Twitter como una empresa con poca apertura a la igualdad de género, esta, ha zanjado esas críticas al incluir a Marjorie Scardino como la primer mujer en el consejo de administración de esta exitosa empresa.

Esto, viene a reforzar su salida a la bolsa y por supuesto a la misma empresa, ya que Scardino fue consejera delegada y miembro del consejo de administración del grupo Pearson desde 1997 a 2012. Antes e de esto, desde 1985 a 1997, ocupó varios cargos en The Economist Group, incluido el de consejera delegada. También ha formado parte del consejo de administración de Nokia Corporation, desde 2011 hasta abril de 2013, por lo que con ella al lado de Twitter reforzara el lado que tiene un poco descuidado Twitter, el de la publicidad y relación con los medios.

Este nombramiento es un mensaje muy claro de Twitter a todas las demás empresas que no han realizado este cambio, la equidad  de género tiene que alcanzar a la industria mundial, que históricamente ha sido comandada y regulada en todo momento por hombres y no es por cuestiones de capacidad, existen muchos casos de éxito con mujeres liderando proyectos y empresas a nivel mundial. Recordemos que la considerada primer programadora del mundo es mujer, Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina Analítica.

Por otro lado también existieron las mujeres del ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico). Ellas fueron las creadoras en 1945 de la primera computadora electrónica y además quienes la programaron. La historia las mantuvo ocultas hasta que se supo que este grupo de ingenieras y matemáticas eran las responsables.

Existen otro grupo de mujeres exitosas dentro del mundo de los bytes y la tecnología, en los años sesenta, Jean E. Sammet, matemática y científica en computación, desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Ella fue la primera en escribir extensamente sobre la historia y clasificación de los lenguajes de programación.

Frances Allen, quien logró la presidencia de la Academia IBM de Tecnología; Betty Holberton, una de las damas del ENIAC, la única que recibe el premio Ada Lovelace en 1997 después de una trayectoria de trabajo en el mundo de la programación.

Erna Schneider Hoover fue una de las primeras en obtener una patente de software; Carol Shaw, una de las primeras desarrolladoras de videojuegos en la mítica Atari.

Radia Perlman quien es considerada la madre de Internet por su trabajo en la creación de softwares para redes y su experiencia en seguridad informática.

En la actualidad Sheryl Sandberg, fue vicepresidenta de Google y directora de operaciones de Facebook; Carol Bartz es la directora de Yahoo!, sucesora de Jerry Yang, Caterina Fak fundó Flickr con Stewart Butterfield; Jolie O’Dell es la responsable del portal de Internet Mashable; Rashmi Sinha, es CEO y co fundadora de SlideShare; un sitio de descarga y visualización de presentaciones; y Randi Zuckerberg, hermana del fundador de Facebook, en 2011 dejó su puesto en la red social para fundar su propia compañía de comunicación.

Por lo que vemos, no ha sido nada fácil para la mujer despuntar en este mundo de la tecnología, pero las que lo han logrado, ha dejado huella en definitiva, le deseamos el mejor de los éxitos a Marjorie y que sigan llegando mujeres con esa capacidad de empujar este mundo tan cambiante como lo es el de las TIC.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.