Categorías
Facebook Google Política SDPnoticias Tecnologia Twitter

Los niños, su Derecho a Internet y su Educación

En México el Derecho a las Tecnologías de la Información para los niños se encuentra garantizado en los artículos 3 fracción VII, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México, en relación con el articulo 13 fracción XX y 57 fracción XX de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El desarrollo de los niños y adolescentes es importante para el Estado, y debe de comenzar desde la familia, eso es una realidad que debemos de aceptar y de llevar a cabo. El problema es que el Estado no ha logrado encontrar el mecanismo y la política exacta para desarrollar un sistema de Educación que garantice en realidad este Derecho Constituido en nuestra Carta Magna.

Como dije, es parte de la familia en donde se debe de educar al menos para allanar el camino no solo del aprendizaje técnico y académico, sino del profesional apegado a Derecho y que constituya un aprendizaje en Tecnologias de la Informacion integral y completo. Porque todo Derecho tambien conlleva Obligaciones y estos deben de recaer sobre los padres. Si queremos que nuestros menores eviten conductas de tipo Informático, ya sea como actor activo o pasivo debemos de educarlos y ser conscientes de que la política publica puede surgir desde la educación a los padres, maestros y autoridades que tienen en sus manos la educación de los menores, todo esto en el campo de las Tecnologías de la Información.

Acertadamente en Europa comenzó en febrero del 2004 el Día Internacional del Internet Seguro, que año tras año se ha replicado exitosamente en los países que formaron parte de ese primer Día. Lo que da como resultado que mas padres de familia, educadores y trabajadores sociales e acerquen y se documenten mas sobre la educación de menores. En México se necesita esta replica en todos los Estados de la República. es un buen comienzo.

Ahora con temas como el IFAI y Google, Whatsapp en Brasil, Samsung y su captura de audio por medio de las televisiones, el mundo esta cambiando y debemos adecuarnos para que estos precedentes sean positivos en la manera en que protegemos a nuestros menores, no dejemos que estos temas pasen desapercibidos, porque nos ayudaran a ver la manera en que protegemos nuestros datos personales y en como protegemos a nuestros hijos.

No podemos dejar en manos del Estado toda la carga, debemos como dije anteriormente actuar desde la familia para educar y lograr buenos resultados de los Derechos que tienen nuestros hijos y que también sepan sus obligaciones. A partir de la familia podemos comenzar.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta