Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

La tecnología Mexicana en los Oscares 2014

Desde Julio del 2013 se hablaba de la película Gravity como una propuesta interesante desde el punto de vista del estudio del espacio, de la filmografía y por supuesto de la tecnología utilizada en la misma.

Ahora podemos saber que es lo que se utilizó y la nota importante, es que fue desarrollada esa tecnología por el mismo los ganadores del Óscar, los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. Lo mejor de este logro es que dice los expertos, que la creación de esta nueva tecnología para el cine, permitirá alcanzar nuevos filmes con mejor calidad visual.

El trabajo de Lubeski, ha sido reconocido por la complejidad, porque  requirió replicar las condiciones de espacio para la película, lo que hizo es esto, creó una caja de luz, compuesta por una pantalla de LED, con la que podría regular la luz expuesta en el rostro de cada actor, lo que le dio una excelente nitidez aún simulando estar en el espacio, para darnos una perspectiva increíble y muy acercada la realidad.

Por su parte, Cuarón es muy reservado para hablar de la magia de las escenas realizadas, aunque podemos saber que estas fueron meticulosamente elaboradas. Se habla de una plataforma de tiro donde colocó a George Clooney y Sandra Bullock en el interior de un cubo de extracción, lejos de pantallas de video, mientras que la cámara se acerca a los actores.

Estas son dos de las tantas ideas alucinantes alrededor de esta película.

Por supuesto, al saber ganador a Cuarón y a Lubeski, los políticos de siempre, que se cuelgan del triunfo de los demás no reparan en que la tecnología utilizada en esta película, se registra y se patenta en suelo Estadounidense, porqué el capital que apoyó estas ideas es del mismo país, de los Hermanos Warner. Por lo tanto, Cuarón y Lubeski son el ejemplo más tangible en estos momentos de que la fuga de talento nos quita ideas, tecnología y cerebros, y esto por falta de apoyos en México.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.