Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

La nueva estrategia de Educación Digital @prende 2.0

Hoy presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), la nueva estrategia de Educación Digital, llamado @prende 2.0. Este programa se aplicará a 3,000 escualas de toda la República Mexicana. Recordemos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, existe un Eje llamado «México con Educación de calidad», que entre sus objetivos se encuentra «Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible», los cuales se cumplirán a través de lo siguiente:

  • Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del PIB.
  • Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
  • Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
  • Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado.
  • Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

​Y también ​el objetivo «Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad», que se realizará a través de lo siguiente:

  • Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico pedagógico.
  • Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.
    Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida.
  • Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro.
  • Impulsar un Sistema Nacional de Evaluación que ordene, articule y racionalice los elementos y ejercicios de medición y evaluación de la educación.

​Por lo que la tecnología forma parte importante de este sexenio. No quiere decir que se haya cumplido todo lo que se tiene para garantizarlo, pero es un buen inicio.

Pero ¿Que es @prende 2.0?​. Según el Secretario de Educación Pública, hoy dijo que «este programa trabajará en tres pilares para capacitar a los maestros en materia digital, garantizar plataformas tecnológicas de calidad y conectividad eficiente». POr lo que se pretende cambiar las tabletas para que aprendan por equipos computacionales de úlitma generación, los cuales serán arrendados para estar a la vanguardia tecnológica y dar acceso a ¿todos los niños del país?

Además aseguró que «en una primera etapa se aplicará en tres mil escuelas, se caracteriza por ser única en su materia al contar con la participación del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad», lo que fortalece el Gobierno Abierto, dado que generaría la participacion ciudadana, el gobierno y la misma iniciativa privada en este tipo de proyectos en vista de ser una política pública exitosa.

La pregunta es, ¿México está preparado para este tipo de paradigmas educativos?. La Reforma Educativa hasta ahora ha mostrado que en realidad es Laboral, por lo que en teoría los maestros que se están comprometiendo con esa Reforma, resultan aptos para darle seguimiento a esta parte importante llamada @prende 2.0, que impactará en el alumnado y por supuesto en el desarrollo el país. Esperemos que así sea y sobretdo que se convierta en un éxito para tener alumnos mucho más competitivos y aptos para los tiempos modernos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta