Categorías
Derecho Informático SDPnoticias

La neutralidad de la red

La neutralidad de la red es un principio respetado en Internet por el que los proveedores de  Internet (Telmex, Telecable, Megacable, etc. en México) reparten los datos con transparencia, esto es sin privilegiar a ninguna de las múltiples empresas, personas y/o negocios de la red. Es decir, que trata como iguales a todos los servidores conectados con respecto a los paquetes que transportan. Es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial, y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

La neutralidad de la red ha tomado fuerza en Internet tanto en Estados Unidos como en Europa a raíz de que las grandes empresas de telefonía y cable se han dado cuenta de que su modelo de negocio se incrementaría si pudiesen ser ellas las que controlasen el acceso a las redes de telecomunicaciones, imponiendo un «cobro» en función del ancho de banda consumido y ofrecer niveles diferenciados de servicio a sus clientes, que justifican por lo que consideran un uso extensivo de sus infraestructuras y por el ritmo creciente de la demanda de servicios de banda ancha que según los expertos provocará un colapso de la infraestructura de Internet.

Si se impone el cobro, los buscadores y las grandes empresas no tendrán problemas para pagar lo que les pidan, puesto que nosotros seremos los que realmente lo haremos, de este modo obtendrán prioridad en el despliegue de sus contenidos, pero las empresas con menos recursos no podrán estar en igualdad de condiciones. Por otra parte, los servicios que puedan suponer una competencia, como la telefonía IP, o resulten problemáticos, serán relegados a los canales más lentos o, sencillamente, eliminados. Esto realmente es muy delicado, porque no hay una libre competencia en Internet y por lo tanto, el mercado en Internet, podría colapsar y tendremos una versión cibernética de monopolios, aun mucho mas fuertes y voraces.

En Chile el 13 de Julio se consiguió un triunfo enorme, el Congreso se ese País aprobó casi de forma unánime la ley de Neutralidad en Internet. Chile se ha convertido en el primer país del mundo en incorporar la Neutralidad en la Red en su legislación.

El 4 de Agosto The New York Times indicaba que Google estaría a punto de firmar un acuerdo con Verizon para privilegiar el acceso a sus contenidos, esto como lo vemos es una violación flagrante a la Neutralidad de la red y podría meter a Google en problemas si se comprueba que seria asi.

Google ha desmentido la información: «El New York Times dice algo totalmente falso. No hemos tenido ninguna conversación con Verizon acerca de pagar por privilegiar los contenidos de Google. Nos mantenemos tan comprometidos como siempre con una red libre y abierta«.

La ley que acaba de aprobarse en Chile es clara y directa en cuanto a las obligaciones de los proveedores de Internet: «No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red«. Determina además que todas las empresas deberán publicar en su sitio web toda la información sobre el servicio Internet ofrecido: velocidad, calidad de enlace, y demas.

En Estados Unidos, la Comisión Federal de las Comunicaciones tiene establecidos cuatro principios en los que se basa la neutralidad de la red:

  1. Libertad de Acceso a Contenidos.
  2. Libertad de Uso de aplicaciones.
  3. Libertad de conectar Dispositivos Personales no dañinos.
  4. Libertad de obtener información sobre el Plan de Servicio.

Ahora, el nuevo director de la Comisión Federal de las Comunicaciones Julius Genachowski, como consecuencia del compromiso de la nueva Administración propone agregar dos más:

  1. Impedir la discriminación por tipo de contenido.
  2. Los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes.

Asi, cada dia mas escucharemos este concepto por las violaciones a las cuales podemos ser objeto por parte de compañías mexicanas. No es que este juzgando alguna en especial, pero es importante transparentar el servicio de Internet a todos lo usuarios que estamos inmersos en este mundo. Podriamos incluso no saber si nos estan bloqueando nuestros proveedores, porque no hay información basta para poder corroborar este tipo de datos. Esto, es importante que nos permitan conocerlo.

Ya se han dado grandes pasos en Europa, que sometió a toda la Comunidad a una encuesta al respecto y espera resultados. Estados Unidos ya comenzó a visualizar la legislación al respecto, Chile como ya lo acabamos de leer, es el primer Pais en ele mundo que legisla al respecto, para garantizar la neutralidad de la red a sus ciudadanos; Mexico, como siempre, se mantiene al margen en estas discusiones, tema que requiere de sana y renovada competencia y de políticas públicas responsables que miren por el desarrollo humano. Eso me pone a pensar sobre intereses ocultos en las empresas proveedoras de Internet coadyuvados de alguna forma con el Gobierno. Verdad o mentira, la idea es que comencemos a manifestarnos para obtener no solo el derecho de acceder a la red de Internet, sino hacerlo de forma transparente y porque no. Gratuita.

TecnoTip: Para mas información de Neutralidad de la Red, aqui esta este video http://www.youtube.com/watch?v=GMD_T7ICL0o

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «La neutralidad de la red»