Categorías
Derecho Informático Hardware Libre Lenguaje de Programación SDPnoticias Software Libre

Seamos Hackers

En computación, un hacker o pirata informatico dista mucho de lo que creemos que es, en la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos, debido a su utilización masiva por parte de los medios de comunicación desde la década de 1980. Por lo tanto no son personas detras de las computadoras pensando en como sabotear los sistemas alrededor del mundo.

Los hackers fueron na comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre.

Los hackers crearon el sistema Unix. la World Wide Web (www) e Internet. El RFC 1392 amplia este significado como «persona que se disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas».

Hay gente que aplica la actitud de hacker a otras cosas, como la electrónica o la música y algunos sostienen que la naturaleza hacker es en realidad ser independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja.

Nos dice Eric S. Raymond en su ensayo «como convertirse en hacker» lo siguiente «Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas que se divierten irrumpiendo ilegalmente en computadoras. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: «crackers», y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra «hacker» para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers. La diferiencia básica es esta: los hackers construyen cosas; los crackers las destruyen.«

Los hackers resuelven problemas y construyen cosas útiles a la sociedad, creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua. A ellos se les puede encontrar en el IRC (protocol para chat  de comunicación basado solo en texto, es ayuda mutua entre voluntarios o hackers).

TecnoTip: Existe un ensayo de Eric S. Raymond para ensenar a las personas que quieren ser reales hackers escrito en el 2005, aquí les dejo el link a los programadores que esten interesados, es una lectura obligada para informáticos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.