Categorías
MP3 SDPnoticias

Un adolescente que cambio la forma de escuchar música

EL 16 de Julio pasado cumplió su 15 aniversario y ha sido hasta ahora uno de los formatos de audio mas utilizados en el mundo entero. A partir de su aparición han existido muchos conflictos alrededor de el, solo porque ha sido el formato mas exitoso en la historia del audio, estoy hablando del MP3.

La tecnología del formato de audio MP3 fue desarrollada en Alemania por Brandenburg, Popp y Grill, tres científicos del instituto tecnológico de Fraunhofer en Ilemenau en el año 1985. Luego en 1992 la Moving Picture Experts Group (MPEG) aprobó oficialmente la tecnología. En Alemania, ganó el premio a la innovación tecnológica «Future Prize» del gobierno en el año 2000.

Antes, un equipo del Fraunhofer en Múnich había adjudicado a su tecnología «MPEG Layer 2» la extensión mp2. «Entonces, la competencia nos animó a hacerlo«, recuerda Brandenburg. «En realidad ganaron ambos, pero eso no lo saben muchos«. El MP2 se utiliza hoy en día para la transmisión de audio por antenas de televisión digital, por ejemplo.

El formato con la extensión .mp3 revolucionó la industria musical. Su estandarización fomentó el desarrollo de aparatos de reproducción musical, cuya memoria podía guardar cientos de archivos musicales.

Hubo un evento que cambio un drasticamente la historia del MP3, un joven innovador, Shawn Fanning, creó un sistema que servía para la distribución de archivos de música on line llamado Napster (finales de 1999). Usuarios de todo el mundo comenzaron a usarlo, convirtiéndose en el gran boom del año 2000, cuando llegó a tener 13,6 millones de usuarios.

Napster transfería archivos entre usuarios sin intermediaros (sin servidor), aunque usaba un servidor central para mantener las listas de conectados y los archivos compartidos por cada uno.

La batalla judicial se remonta a mediados de 1998 y principios del 1999, cuando en los diarios se hablaba de «un nuevo formato de distribución musical» y los Beastie Boys estuvieron entre los primeros artistas reconocidos en demandar. Por ese entonces, FastTrack llegaba a intercambiar 1800 millones de archivos por mes.

Las discográficas le iniciaron juicio a Napster y finalmente en julio de 2001, se ordenó el cierre de Napster que se concretó tiempo después. Además hubo un resarcimiento económico de Napster en más de 30 millones de dólares a las discográficas.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la RIAA (Recording Association of America) llegó a comparar a los usuarios intercambiadores de músicas con terroristas, por lo cual tuvo que pedir perdón.

En la actualidad, las discográficas están intentando introducir la costumbre de comprar los temas MP3 por internet y arman grandes publicidades para dar a conocer la ilegalidad de intercambiar música sin pagar los derechos.

A principios de 2002, se dieron a conocer otros formatos de audio comprimidos comparables con el MP3, estos son el Windows Media Audio (WMA) y el OGG Vorbis.

En el caso de OGG Vorbis, es un formato totalmente gratuito de código abierto y por lo tanto, no hay que pagar ningún canon a nadie por su utilización. En el caso de MP3, Thomson Multimedia cobra por su utilización siempre y cuando lucren con el formato; en el caso de una distribución libre, no cobran.

TecnoTip: A partir del MP3 surgió el MP3pro anunciado originalmente el 9 de enero de 2001, por Mark Redmond. Archivo de rendimiento similar al de un archivo MP3 codificado a 128 Kbps pero ocupando la mitad del tamaño.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.