¿Hardware Libre?

Hardware es el termino genérico para nombrar todas las partes físicas y tangibles de una computadora, por lo tanto Software, como ya lo he mencionado en varias de mis participaciones es la parte intangible del mismo sistema computacional.

He hablado ya algo sobre Software Libre y las bases en las que existe. He estado leyendo algo del documento borrador actual versión 0.3 en el que se establecen los puntos a cumplir por el Hardware para que sea ofrecido mediante una licencia parecida a la de Software Libre. Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes y creaban sus propias implementaciones.

Aunque parezca extraño el término aplicado a hardware, hay bastantes diseños que son libres de dispositivos tecnológicos como por ejemplo la plataforma Arduino o el gadget Chumby.

El borrador Open Source Hardware está siendo definido en estos momentos, y en su versión actual ya dispone de 11 puntos que deberán cumplir todos los desarrollos hardware que quieran formar parte de la comunidad Open Source Hardware y son los siguientes:

  1. Documentación. El hardware deberá ser lanzado con los archivos de diseño y deben permitir la modificación y distribución de dichos archivos.
  2. Software necesario, si el hardware necesita software o programas integrados -embedded-, para funcionar o completar sus funciones esenciales, la doumentación requerirá una de las siguientes opciones: el software necesario lanzado bajo licencia open source, o bien suficiente documentación como para ser considerada suficiente para escribir el software.
  3. Trabajos derivados, la licencia permitirá modificaciones y trabajos derivados que permite además ser distribuido bajos los mismos términos de la licencia del hardware originial. Fabricación, venta, distribución y el uso de productos creados desde los archivos de diseño originales o bien derivados de los mismos.
  4. Libre distribución, la licencia no restringirá a nadie de vender o dar la documentación como un componente o agregado de la distribución. LLa licencia no requerirá pago de ningún tipo de royalty, ni del diseño original ni de ninguno de los diseños derivados.
  5. Atribución, la licencia puede requerir la atribución del diseño original al distribuir los archivos de diseño, fabricar productos y / o cualquier derivado. La licencia podría también requerir que los trabajos derivados incluyeran un nombre o número de versión distinta del diseño original.
  6. No se discriminará a personas o grupos.
  7. No se discriminará ningún campo de uso o tarea, pudiendo ser usado a nivel personal, empresarial, etc.
  8. Distribución de la licencia, los derechos que conlleva el hardware deben aplicarse a todos productos y documentación que es redistribuida sin necesidad de crear otra licencia para esos productos.
  9. La licencia no debe ser especifica de un producto, es decir cada parte o sección del hardware que ha sido liberado bajo esta licencia está de manera individual también cumpliendo esta licencia.
  10. La licencia no debe restringir otro hardware o software.
  11. La licencia debe ser tecnológicamente neutral.

Pues esperemos que esto que se ha gestado desde los 70’s ahora si sea una realidad oficialmente, para no tener que esperar a que empresas como Apple, Nokia, BlackBerry y demas saquen sus prototipos registrados y tener que pagar solamente el costo de producción o poder acceder a los diagramas de construcción pagando solo el costo de la copia del papel y mejorar los diagramas con un poco de imaginación nuestra.

TecnoTip: Los FPGA y Open Design Circuits, surge en los años 1990, en el sitio web de Reinoud Lamberts. Open Design Circuits fue el primero en proponer la creación de una comunidad de diseño de hardware con el espíritu del software libre. En teoría, FPGA permitiría el intercambio de diseños libres electrónicamente, de la misma manera que los programas pueden ser intercambiados.