Categorías
Google Política SDPnoticias Tecnologia

Google con Motorola se sigue armando

El sorpresivo anuncio de compra de la división de Tabletas y Celulares de la empresa Motorola, llamada Motorola Mobility por parte de Google que se anuncio hace unos días, no hay que leerlo mas que como una gran apuesta de Google por seguirse posicionando fuera de las computadoras personales y por supuesto haciéndolo de la mano del uso del Sistema Operativo mas arrasador que se ha visto en la historia de los celulares por sus grandes beneficios de libertad, Android.
Definitivamente es una apuesta de grandes dimensiones por parte de Google para dar una pelea frontal con un hardware emanado directamente desde su empresa, dado que hasta ahora solo había sido quien aportara a Motorola el software que ha hecho funcionar de una manera sofisticada los teléfonos de la misma marca. Recordemos que Android, el sistema operativo que Google construyó y desarrolló para llevar sus servicios a los teléfonos móviles, domina el mercado de precio medio y bajo de los teléfonos inteligentes.
¿Que hay detras de esta compra?
Se dice que las razón principal es la adquisición de patentes con las que cuenta Motorola, puesto que esta adquisición permite a Google obtener las cerca de 17.000 patentes en poder de Motorola Mobility y las otras 7.500 que estaba por adquirir. Ademas que actualmente existe un raro tipo de carrera por ver quien es el que mejor se arma de patentes entre las empresas dedicadas a la tecnología, muestra de ello es la desorbitante cantidad de dolares que se paga para poder adquirir este tipo de activos.
Si recordamos, el mes pasado, seis compañías, incluida Apple, Microsoft y Research in Motion (Blackberry) pagó alrededor de 4,500 millones de dólares por comprar patentes de la empresa en quiebra, Nortel Networks, pero Google decidió no entrar en el acuerdo. fuente (CNN mexico)
Motorola es dueña de uno de los mejores portafolios de patentes, que como sabes, incluye la propiedad intelectual de la tecnología 2G y 3G. Con este negocio, y por supuesto Google ahora es dueño de esos activos.
Ademas, la compra de Motorola Mobility por parte de Google no sólo tiene como objetivo fortalecer las operaciones del gigante de internet en dispositivos móviles. Como nos comento su CEO Larry Page en el blog de Google «Motorola es también un líder del mercado en dispositivos para el hogar y soluciones de video para los negocios». Por lo que este gran negocio ayudara a Google para fortalecer el tan anunciado proyecto de Google TV, que se ha mantenido en el limbo.
¿Que sigue?
Ahora nos toca esperar los primeros productos comerciales de esta fusión en donde lo que mas disfrutaremos es la guerra entre dos grandes como lo son Google y Apple por cubrir las necesidades de sus usuarios y mejorar sustancialmente los servicios que puedan brindar al usuario final que sera el que salga ganador de esta competencia en el terreno de los celulares y se sus sistemas operativos.
Los costos de los teléfonos tienen que bajar, ayudándonos a adquirir un teléfono inteligente con un sistema operativo que mas nos convenga y nos convenza. Si ahora estamos esperando la salida de Iphone 5 creo que el siguiente mes nos tendremos que preocupar por saber cual sera el gran competidor de esta linea de teléfonos de Apple. Asi crecen las empresas y el gran ganador, como he repetido una y otra vez, el usuario final.
TecnoTip:  La operación está valorada en 12.500 millones de dólares (8.700 millones de euros), en la que está considerada su mayor compra. Google dijo que el acuerdo estará cerrado para finales de 2011 o comienzos del 2012 y que gestionará Motorola Mobility como un negocio separado.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.