Categorías
Linux SDPnoticias Software Libre Tecnologia Ubuntu

20 años de Linux

Un 26 de Agosto pero de 1991, vio a la luz un mensaje que cambiaría la historia de los Sistemas Operativos en el mundo. En aquel entonces un estudiante universitario Finlandes llamado Linus Benedict Torvalds escribía este texto en el grupo de noticias del sistema Minix llamado «comp.os.minix»:
Hola a todos los que estáis ahí fuera usando minix –

Estoy desarrollando un sistema operativo (libre) (sólo por hobby, no será grande y profesional como gnu) para clónicos de los AT 386(486). Esta idea está madurando desde abril, y ahora está comenzando a estar lista. Me gustaría recibir cualquier comentario en cosas que a la gente le gustan y no le gustan de minix, ya que mi sistema operativo se parece a él un poco (misma disposición física del sistema de ficheros (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ya he trasladado bash(1.08) y gcc(1.40), y parece que las cosas funcionan. Esto implica que podría tener algo práctico en pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían más a la gente tener. Será bienvenida cualquier sugerencia, pero no prometo que las implementaré todas ellas 🙂

Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)

PD: Sí – está libre de cualquier código minix, y tiene un sistema de ficheros multi-hilo. NO es portable (usa el cambio de tareas del 386, etc) y probablemente nunca soporte otra cosa que no sean los discos duros de los AT, es todo lo que tengo 🙁
Minix es un sistema operativo realizado por el Profesor Andrew S. Tanenbaum con fines académicos y que hasta ahora se sigue utilizando con el mismo fin. Linus lo utilizo para comenzar un proyecto que hasta nuestro días ha seguido creciendo y se ha convertido en un Kernel confiable, seguro y sobretodo en crecimiento continuo.
Linux es un kernel que se ha distinguido por estar continuamente instalado en servidores de todo tipo a nivel mundial, y en los últimos 10 años ha dado el salto y se ha ido consolidando en las computadoras personales de las personas que han creído en la libertad y en la mejora continua del software libre.
Como podemos imaginar, Linux es kernel que junto a varias herramientas y librerías gráficas es el Sistema Operativo GNU/Linux que es competencia directa de Microsoft Windows, solo que el primero sin licenciamiento ni pagos pagos para poder gozar de el. Este sistema también se ha visto inmiscuido en posicionamientos de puristas, políticos y personas que no creen en la libertad o ni siquiera lo pueden concebir.
Linux ahora tiene miles de «sabores» entre los que destacan Debian, Open SUSE, Fedora, Ubuntu, Slackware, Red-Hat, Linux Mint, Android, CentOS, WebOS y demás que no por no mencionarlos, no merecen un respeto.
Después de todo 20 años han pasado y este mensaje que solo fue un intento por involucrar las computadoras personales al mundo de Linux, hizo historia y algunos disfrutamos de este sistema en el que los recursos de la computadora se utilizan de una manera muy diferente a los de paga.
Aquí hay algunas curiosidades de Linux:
  • En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con Linux.
  • Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.
  • El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación está instalado Linux.
  • El primer largometraje de éxito producido en servidores Linux fue Titanic en 1997.
  • James Cameron también eligió servidores con Linux para producir la película Avatar.
  • Los servidores de Google corren bajo Linux.
  • Google ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel de Linux
  • Sistemas operativos como Palm WebOS, Google Android, Nokia Maemo o Samsung Bada están desarrollados en base al kernel de Linux.
  • En 2009, las diferentes variantes de Linux consiguieron una cuota de mercado en servidores del 33,8% frente al 7,3% de los sistemas de Microsoft.
  • La primera distribución comercial de Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD (no es necesaria la instalación del sistema, sino que se ejecuta directamente desde un CD).
  • Red Hat fue una de las primeras distribuciones comerciales de Linux en calar hondo en la empresa.
  • Ubuntu fue la primera “distro” en ser ofrecida por un fabricante OEM (Dell) preinstalada en las computadoras reduciendo costos para el usuario final.
  • El estado Indio de Kerala desarrolló una Ley que obligaba a todas sus escuelas y universidades a ejecutar Linux en sus computadoras.
  • Algo parecido ocurrió en Brasil, donde se primaba el uso de Linux en el PC por encima de otros sistemas operativos comerciales.
  • En 2009, este país sudamericano desplegó la mayor infraestructura de thin-clients con Linux hasta la fecha, con más de 350.000 equipos.
Felicidades Linus, 20 años son pocos para el gran futuro que le espera a tu iniciativa.
TecnoTip: Se estima que en un entorno de desarrollo comercial el código fuente de Linux costaría alrededor de los 7.300 millones de dólares.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.