Categorías
Apple Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

FBI gana «crackeando» lo que no pudo ganar en tribunales a Apple

La noticia de hoy es que el FBI logró desbloquear el teléfono inteligente Iphone de uno de los atacantes de San Bernardino, Sayed Farook y sin ayuda de Apple, la propietaria del sistema operativo que hace operar el mencionado anteriormente.

Recordemos que hace unas semanas el FBI le pidió a Apple que le ayudara a crear una «Puerta Trasera» en el sistema operativo, a lo cual Apple se negó de manera rotunda, dado que esto no abonaría absolutamente a la empresa, apra la confianza de los inversionistas y por supuesto de los compradores, que adquieren sus productos por la supuesta seguridad que conllevan.

Ahora que ya pudieron obtener acceso al Iphone, por supuesto el FBI retiró la demanda de petición a Apple, puesto que está por demás la misma. Ahora lo interesante es saber como reaccionaran los inversionistas, los medios, el mercado y por supuesto el comprador final, al saber que una agencia de seguridad e inteligencia puede acceder, no solo a los datos de un terrorista, sino también por consecuencia a los datos de cualquier dueño de un Iphone, Ipad, Itouch y Iwatch, por mencionar algunos productos, ya que comparten el mismo sistema operativo.

Lo más seguro es que una persona vinculada a la empresa Apple, haya ayudado a acceder de forma eficaz a este aparato, lo que siembra algunas dudas que jamás serán contestadas. Pero como digo, el golpe esta dado, el nivel de encriptación que suponía el sistema operativo de Apple está por los suelos, así como su credibilidad y por supuestos su inversión en mercados.

Al final esta fué una batalla, que no se decidió en los tribunales, donde Apple llevaba la delantera, sino que se decidió de la forma más esperada, esto es, la violación de la seguridad del sistema operativo y con esto las consecuencias que se vendrán a partir de hoy, al verse la vulnerabilidad del sistema Apple.

Hay que reconocer la defensa del usuario que Apple realizó en tribunales, salvaguardando la Protección de los Datos Personales, lo cuál es positivo desde el punnto de vista legal, pero desde el punto de vista de ingeniería ha quedado mal.

Estemos al tanto de la reaccion del mercado, de los inversionistas y por supuesto del usuario final, que no se dejará llevar en su mayoría por la mala publicidad que pueda hacer Samsung de esto, al sacar ventaja de la vulnerabilidad hoy encontrada. Esto, aún no se acaba.

Foto: Internet

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta