Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

El Derecho Informático en las Universidades, importante para Legislar al respecto

El trabajo Legislativo en México en el Tema Informático ha dejado mucho que desear los, últimos 30 años. En 2012, México resultó en el último lugar de los países de la OCDE en promover nuevas Políticas Públicas y Legislación al respecto.

Entre los temas más atrasados y que actualmente los escuchamos y los leemos con mas constancia se encuentran el acoso por medios electrónicos, bloqueo de páginas electrónicas (DoS), el interminable spam, la Usurpación de identidad, el robo de contraseñas e información personal, la clonación de tarjetas bancarias, el envío de virus o spyware, el acceso a bases de datos de la iniciativa privada y gobierno, las amenazas informáticas, la divulgación de información personal, el uso no autorizado de imágenes, el fraude electrónico, el plagio por medios informáticos o violación al derecho de autor y la intrusión en general a equipos informáticos.

Cuanto más pasa el tiempo es como vamos ir viendo que este tipo de conductas se siguen difundiendo y no se legislan, e incluso las conductas legisladas y tipificadas como delitos, la autoridad no les pone atención y por lo tanto son delitos que se quedan sin castigo, porque se ven como algo «normal» y porque no se persiguen de oficio, y la ignorancia de las personas se convierte en permisividad. Un ejemplo claro de esto es la intrusión a equipos de Telecomunicaciones, como los routers Proveedores de Internet, que se pueden interferir y acceder a ellos para utilizar las señales y aprovechar el espectro que estos aparatos consiguen.

Expertos en el tema, consideran que tenemos un atraso legislativo de casi tres décadas respecto de otros países.

En algunas Universidades del país, que imparten la Licenciatura en Derecho, se preocupan por impartir la materia en Derecho Informático, cuestión que de alguna manera debería de ayudar a permear el conocimiento al respecto en los egresados actuales. Pero no solo allí se debe de enseñar el binomio, sino también en las Ingenierías, para que se ataquen temas como Legislación Informática, Sistemas de Seguridad acordes a las necesidades actuales Jurídicas y sobretodo en cuestión de Protección de Datos, para evitar violaciones legales que se conviertan en delitos.

Ya hay algunas que llevan un adelante en materia académica, como el FES Acatlán, que imparte la materia de derecho informático; ademas de que los especialistas de IUSTICS de la misma Facultad de Estudios Superiores ofrecen charlas, talleres, conferencias y cursos sobre ciberdelitos y temas relacionados como informática jurídica, contratos y comercio electrónico, propiedad intelectual en el mundo digital, gobernanza y gobierno electrónico, juicio en línea, democracia digital y forenses informáticos y evidencia digital, entre otros.

Tristemente la Universidad e Guadalajara no contempla por lo pronto este tipo de enseñanzas en su currícula académica en este momento.

Esto no quiere decir que no tengamos que empujar este tema los que somos interesados, porque desde hace tiempo, como mencione arriba se han estado dando as conductas cada vez más seguido, y esto el Legislador lo tiene que entender.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta