Categorías
Derecho Informático Política Radio por Internet SDPnoticias Tecnologia

El apagón analógico pone a México en vanguardia

El apagón analógico es lo que se conoce como la terminación o el cese de las transmisiones analógicas de los operadores de Televisión, en todo el mundo. En México, a partir del Decreto del 2 de septiembre de 2010, el anterior Presidente Felipe Calderon tomó la decisión de dar la noticia, de que se adelantaba el fin de la era analógica de la televisión en México, al acortar dicho plazo al año 2015, cuando se tenia previsto que fuese hasta el 2021.

Las ventajas de este tipo de transición a la era digital son:

Mayor aprovechamiento del ancho de banda, La tecnología análoga, sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal, ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda. En cambio con el nuevo esquema propuesto de digitalización de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con la calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD.

Mayor calidad en el imagen y en el audio, La transmisión actual de televisión se ve afectada por la ya vivida dispersión de energía, zonas muertas y ecos.  Analógicamente esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad, que ya hemos sufrido por lo menos alguna ves en nuestro receptor de TV. En digital, al estar codificada la señal de manera lógica y no proporcional, el receptor puede corregir, hasta cierto punto (un alto porcentaje), las distorsiones provocadas por interferencias.

Mayor número de canales de Televisión, en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se puede transmitir varios programas digitales, la emisión digital significa un importante ahorro energético por canal, por lo tanto, una reducción de costos.

Técnicamente en Mexico, el Gobierno adopta el estándar del Comité de Sistema de Televisión Avanzada, teniendo como argumento, las oportunidades estratégicas que ofrece la frontera con Estados Unidos. México determinó operar con el sistema de compresión MPEG-2 y H.264.

Como vemos, técnicamente hay muchas ventajas en este apagón o transición, que se dará o se ha dado no sólo en México, sino en todo el mundo, incluso algunos países ya han terminado su transición hacia las nuevas tecnologías de transmisión digital, por las ventajas que esto representa. Desgraciadamente en México, esta semana ha tenido que postergarse por decisiones político-electorales, por el hecho de que los partidos se sienten menos vistos en los medios audiovisuales en Tijuana, ciudad punta de lanza para el apagón análogo en México, esto, en razón de que no se hizo público el plan a seguir y hubo fallas en la transición análogo-digital. Esperemos que los intereses partidistas no aminoren las ventajas de tener tecnología de punta en México, a más tardar en el 2021, en todos los rincones del país.

Tecnotip: El gobierno Mexicano, por medio del anterior Presidente de la República, anunció la concesión de subsidios a familias mexicanas en la adquisición de dispositivos decodificadores para hacer más fácil esta transición.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.