Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

La informática jurídica revoluciona la Administración Publica

Dentro del Derecho Informático existen dos grandes ramas, la informática jurídica y el derecho de la informática. La informática jurídica es el conjunto de escritos, normas, reglamentos, autos, acuerdos, doctrina que se encuentran digitalizados y actúan por medio de la Tecnología de la Información, no es propiamente una ciencia pero si es parte del Derecho Informático.
El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación unas Reformas al Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, en donde se anexó el Artículo 14 BIS que dice «Al Abogado General le corresponden además de las facultades genéricas señaladas en el artículo 9o. de este Estatuto, las siguientes:…
VI. Administrar el sistema informático que establezca como único instrumento rector para el registro, evaluación y comunicación interna de los asuntos comprendidos en las fracciones anteriores.»
En las fracciones anteriores habla de representar legalmente a la Comisión y a su Director General, defender los intereses jurídicos de la Comisión y representarla en los juicios, procedimientos y recursos administrativos, judiciales, laborales o arbitrales en que sea parte o tenga interés jurídico, fungir como órgano jurídico central para homologar los criterios, normas, principios y procedimientos en todas las áreas jurídicas de la Comisión; coordinar todas las áreas jurídicas regionales y de las propias Direcciones de la Comisión y apoyar en la atención de los asuntos de carácter jurídico en que intervenga la Comisión para el cumplimiento de su objeto, establecer los criterios para prevenir problemas jurídicos en las servidumbres legales, vigilar el otorgamiento de los títulos de propiedad y establecer un registro inmobiliario de la Comisión entero otros.
Por lo tanto, en este caso se le está dando facultades a la Comisión Federal de Electricidad por medio del Abogado General a la utilización de la Informática Jurídica, para la resolución de los problemas al interior de la misma, quizá esta es una de las pocas instancias de Gobierno que otorga esta facultad, lo que hace pensar en futuras posibilidades a corto plazo.
Los abogados de Gobierno en todos los niveles de poder tendrán que tener una capacitación desde el punto de vista técnico-informático ala voz de ya, lo cual les permitirá entender desde la informática la gama de posibilidades que el Derecho abre en estos precisos momentos para revoluciones las Leyes y el mismo ejercicio del Derecho como profesionista.
Los nuevos juzgados en materia de Telecomunicaciones tendrán que tener juzgadores que tengan por supuesto también el perfil técnico-informático al igual que el nuevo perfil del Abogado de Gobierno, ya que al ser una materia del fuero Federal, tendrán que ser resoluciones y acuerdos acordes a la importancia de la materia.
Este es un cambio importante, que da entrada al ejercicio de la informática en el Derecho y al litigio en el mismo tema, desde ahora tenemos que acostumbrarnos a asuntos importantes con resoluciones y acuerdos técnicos en telecomunicaciones e informática. Bien por el derecho que sigue renovandose y siendo acorde a los tiempos actuales.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.