Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias

Donde esta CoNaCyT cuando se le necesita?

Hace unos días platicando con una amiga que estudia una Maestría en la Universidad de Guadalajara, discutíamos las implicaciones a favor y en contra que representa contar con una beca del CoNaCyT para poder lograr terminar correctamente este grado que representa en gobierno, un mejor empleo o un mejor sueldo por el nivel de investigación adquirido, no así necesariamente en la Iniciativa Privada, pero ese no es el objetivo del tema.
Ella, como muchos estudiantes de Maestría, se encontró con que si la Universidad sabe que realiza cualquier tipo de trabajo para poder sobrellevar sus gastos personales aparte de la Beca recibida, las cargas horarias en sus materias se acrecientan y las desfasan para poder forzarlos a no tener que trabajar para obtener este ingreso extra. Legalmente esto es totalmente admisible, puesto que la responsabilidad que adquieren es muy grande al obligarse a investigación en la materia que están preparándose, pero también denota una falta de planeacion por parte de este organismo al otorgar los apoyos para los pocos mexicanos que quieren prepararse y seguir aportando algo con los conocimientos. Algunas de las variables que pueden surgir son las siguientes:
  • Una persona casada con ganas de seguirse preparando, definitivamente se encuentra casi fuera de la posibilidad de adquirir este grado de estudios, no por su capacidad, si no por las responsabilidades primarias que tiene que solventar.
  • Una persona que tiene que solventar renta, comida y casa en alguna ciudad en la que decidió ejercer sus estudios no puede solventarlos con el apoyo que le llega para pagar sus estudios, en teoría.
La carga académica de los alumnos es muy grande y tienen una gran responsabilidad que los obliga moralmente a devolver los conocimientos a los ciudadanos que formamos parte del Estado, porque el Articulo 13 de la Ley del CoNaCyT no los obliga, por lo tanto deben de ser personas que se concentren totalmente en sus estudios, pero ¿Como quiere CoNaCyT que se aprovechen las Becas si no se les da oficialmente la oportunidad de acceder a ellas de una manera mas justa?, ¿Porque no reformar la Ley y acrecentar el apoyo en cantidad y ademas pedir por contrato el retorno de la inversión por medio de trabajo, investigaciones o empresas para beneficio del Estado?
O porque no evitar casos como el del Dr. Arturo Solis Herrera que no ha podido obtener una patente de su Fotosíntesis Humana en México, porque aquí en México quienes tramitan las patentes no entienden los conceptos que su descubrimiento (accidental) propone. Primero le dieron la patente en Rusia que en su propio País, y es en estos casos donde CoNaCyT contribuye a la fuga de talentos para México. No digo que sea tarea de CoNaCyT otorgar las patentes, pero vamos! es Ciencia y de algún modo los abogados asesores de CoNaCyT podrían ayudar mientras el Dr. Arturo Solis obtiene apoyos de este organismo para desarrollar sus estudios en beneficio de México.
Por eso me pregunto y siempre me preguntare mientras estos casos se sigan dando. ¿Donde esta CoNaCyT cuando se le necesita?
TecnoTip: El Gobierno de Aguascalientes apoyo al Dr. Arturo Solis Herrera en crear el Centro de Estudios de Fotosíntesis Humana, S.C. para seguir con sus investigaciones al respecto. Los trabajos de este científico busca generar energía limpia a través del hidrógeno en una lámpara que enciende con el generador Bat-Gen y que puede mantenerse prendida por 100 años.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «Donde esta CoNaCyT cuando se le necesita?»

La CONACYT, solo esta para apoyar a investigaciones serias, no para charlatanerias con suerte. Eso de la «pila eterna», contradice la mas elementales leyes de la física, ademas de que no tiene ni el mas mínimo sustento científico serio. La aplicación de su producto que todo lo cura entre otras la complejisima enfermedad de Alzheimer , o atreverse a decir que puede curar la Influenza a(H1-N1) es que no tiene ni idea de lo que esta hablando. He sido parte de comites de ética de hospitales del IMSS, y definitivamente sus planteamientos caen en lo aberrante como utilidad clinica seria. No tienen ni un solo artículo de referencia de Medicina Basada en Evidencia ni aun de la mas pobre veracidad. Todo es anecdotario y eso jamas se toma en serio.