Categorías
Derecho Informático Linux SDPnoticias Software Libre Tecnologia Twitter

Gobierno electrónico, una realidad cercana

El gobierno electrónico no es más que el uso de las herramientas ligadas a la tecnología de la  información o la informática, además del conocimiento de los procesos internos de los gobiernos que buscan dar un servicio a las personas físicas y morales por este medio y en el que se conjugan varios factores para que estas mismas personas puedan responder y se sientas tomadas en cuenta por el Estado.

Estos gobiernos electrónicos que algunos países han implantado tan exitosamente, otros  están  en vías de realizarlos, México está en el camino de poderlo implantar, pero aún está muy lejos el  día en que se cumpla al 100%. Podrían ser varios factores, falta de interés de los políticos actuales y  falta de conocimiento jurídico-informático.

Se deben de crear objetivos para que el cambio y el acceso a las tecnologías  de  información  puedan ser constantes. El Estado debe de gestionar hacia su interior por lo menos los siguientes puntos:

  • Aumentar el nivel de conocimiento de políticas informáticas y gestión pública.
  • Generar incentivos reales que generen modalidades y prácticas de gestión e innovación.
  • Superar día a día el tratamiento de la información que se maneja, aunado a una verdadera Ley de  protección de los datos personales.
  • Conocer, estudiar y utilizar herramientas como el software libre y tomarlas como bandera de desarrollo.
  • Garantizar el acceso gratuito a Internet modificando el artículo 4to. de nuestra Constitución.

Los objetivos que se deben de seguir con vista a la ciudadanía podrían ser:

  • Facilitar el acceso a las tecnologías de información. Tomando como prioridad el software libre para el desarrollo.
  • Eliminar las barreras de comunicación entre los ciudadanos y los personajes de la  administración  pública.
  • Facilitar el acceso a la información para crear en el ciudadano la confiabilidad en la administración pública.
  • Eliminar de manera paulatina el número de trámites entre la administración y la ciudadanía.
  • Convertir al sector público en facilitador ante el ciudadano. Eliminar la idea burocrática de las personas.

Algunos gobiernos municipales y estatales han intentado crearlo, resultando no con el éxito que sus titulares y las personas inmersas en esta tarea quisieran. No es una tarea fácil o no es solamente montar una página web o portal web con el servicio de recibir pagos por tarjeta de débito o crédito, tampoco es solamente decir que se puede pagar el predial y demás servicios que recauda el estado, esto no es solo así, esto conlleva más de fondo.

El gobierno electrónico es interacción real con el ciudadano y con las empresas, gestionar, aportar, escuchar, recibir y por sobre todas las cosas facilitar. Julio Téllez Valdés define 5 fases o etapas de la evolución de un proyecto para poder llegar al gobierno electrónico:

  1. Disponibilidad de información en línea. Por lo tanto es requisito indispensable tener un sitio web oficial.
  2. Servicios en línea, tales como pago de servicios, renovación de licencias, descarga de formularios, etc. Esto implica interacción del Estado con las personas físicas y morales.
  3. Transacciones en las diferentes aportaciones al Estado. Como el pago de impuestos, uso de tarjetas de identificación electrónica, descarga de actas de nacimiento, pasaportes, licencias, renovaciones de las anteriores, etc.
  4. Transformación de los servicios públicos en materia electrónica. Esto implica  interacción  de  información con otras entidades del mismo Estado, por lo tanto tiene que haber una  reorganización y por supuesto haber dado a conocer las políticas informáticas del Gobierno en turno.
  5. Integración de las interacciones con empresas, ciudadanos y otras administraciones. Es un nivel más sofisticado, en el que por supuesto hay blog, chat, uso activo de redes sociales y los que surjan. Se toman opiniones y no solo eso, se llevan a cabo las mejores opiniones consensuadas, se turnan a donde mejor puedan aplicar y si hay necesidad se convierten en leyes para las diferentes aplicaciones en el Estado.

En el 2007 el país que llevaba la delantera en este respecto era Corea del Sur con  un porcentaje del 74.90% y México se encontraba en el lugar número 50 con un 33.90% de avance.

Tecnotip: En Latinoamerica hay 2 países que han puesto la muestra con sus Portales de Gobierno en Linea. Costa Rica http://www.gobiernofacil.co.cr/weblinks/index.aspx y Colombia http://www.gobiernoenlinea.gov.co/

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.