Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Skype Tecnologia Twitter

CiberPolítica, un paso más hacia el Gobierno Electrónico

Aunque parezca lejano, créanme que no lo es, es por eso que comenzaremos a ver en Redes Sociales (para comenzar), un movimiento curioso de los políticos que quieren cambiar de aires, aún cuando relativamente no terminen sus encargos para los que fueron propuestos y por supuesto para los que les pagamos no poco dinero.

Recordemos que a partir del 2015, los presidentes municipales y diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos, con su respectivo apoyo partidista, por lo que suena tentador, a partir del siguiente periodo, buscar cualquiera de estos puestos. Para los diputados federales y senadores esto será a partir del 2018.

La CiberPolítica se define como la política en la Red de Redes, en el ciberespacio, esto nos lo dice Ramón Cotarelo, en su libro CiberPolítica, en donde por cierto nos explica claramente que en la actualidad las campañas políticas se hacen en la Red. Y esto es verdad, los políticos que ya le encontraron la ventaja al Internet, no han dejado de hacer política desde que dominaron el espacio que Internet les brinda de una manera rápida y dirigida.

La política por internet no es nada nuevo, ya hace muchos ayeres Nicolás Sarkozy, precisamente en 2008 utilizo este espacio por medio de Blogs para adentrarse en las preferencias de los ciudadanos franceses, que vieron esto como algo nuevo, lo que les llamó la atención y posteriormente le dio el gane frente a su oponente Ségolène Royal, quien aunque también utilizó los Blogs, su discurso no fue del todo exitoso como el de Sarkozy.

Otro ejemplo claro, y que a la postre daría paso a lo que hoy conocemos como Campaña 2.0 es el caso de Barack Obama quien en el 2009 arraso en preferencia frente a la Señora Clinton en las primarias demócratas y posteriormente gano las elecciones frente a McCain a quien le ganó por alrededor de 9 millones y medio de votos.

Pero la CiberPolítica no sólo es aplicable en cuestiones de Campañas para nuevos puestos, también en la forma en que los actuales funcionarios se comunican con los gobernados, de una forma abierta y transparente, siendo ellos, de manera ideal, los que contesten e interactúen los ciudadanos.

Lo importante de este ejercicio es que la ciudadanía sea critica y aproveche la corta distancia que internet nos brinda frente a nuestros gobernantes, pudiendo incluso pedir una legislación al respecto, donde se les pida a los funcionarios estar al pendiente de nuestros reclamos, críticas o felicitaciones por estos medios, lo que facilitaría el avance en temas como Gobierno Electrónico, en el que Mexico aún se encuentra en pañales.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.