Categorías
Android Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia Twitter

Twitter, robo de información a discreción.

El jueves pasado se dio a conocer que Twitter ha guardado datos de sus usuarios en la aplicación para celulares. Entre los datos que se guardan están los nombres completos, correos electrónicos, teléfonos de la agenda del teléfono. El problema de fondo no es que se guarden estos datos, sino que nunca se lo indico en los términos de uso de su aplicación.

La manera de acceder a estos datos se produce cuando se utiliza la opción de «encontrar amigos»; al elegir esta opción comienza la descarga de información que almacena hasta por 18 meses en sus servidores.

Los Ángeles Times dio a conocer esta información, incluso dando una actualización de la información en su mismo blog de noticias, en donde Twitter acepta que ha estado guardando información, pero que no lo hace con los nombres, solo con los correos electrónicos y los números telefónicos. Yo me pregunto ¿De que sirve un numero telefónico, si no se a quien pertenece?.

Ahora sabemos que esta  acción no solo forma parte de las políticas de Twitter, también Foursquare dio a conocer en su cuenta de Twitter anuncio que habría una actualización en donde haría mas claros los términos de uso, que incluirían el hecho de poder husmear en nuestra agenda para poder copiar nuestra información.

Este tipo de practicas nos han sido ocultas durante mucho tiempo, cuando alguien descarga una aplicación sabe que tiene que leer los términos de uso, pero cuando en esos términos de uso no se incluye algo que se esta realizando sin hacérselo saber al usuario se llama estafa, tomada de pelo o hasta robo de información. Ahora Twitter aseguró que modificaría la aplicación para que todo el proceso quede claro en relación a estos datos, creo que es lo menos que merecemos.

Nos dimos cuenta de las practicas de Twitter, Forsquare ademas de las aplicaciones de Chillingo, responsable de Angry Birds o Cut The Rope, que utilizan el servicio Crystal tienen una función similar, pero no tenemos idea de cuantas aplicaciones mas tienen esta practica desleal a través de mecanismos ocultos. Por lo pronto la ley no puede ayudarnos a defendernos de estas practicas, simple porque la Ley actual de Protección de Datos no contempla este supuesto, por lo menos en México no, además de que Twitter ya asegura que los usuarios podrán solicitar la eliminación desde el sitio oficial, lo cual es pasarle la bolita al usuario, que si no hace valer este derecho, se esta consintiendo este tipo de practicas.

Yo sabia de Bancos como Banamex, que no respeta en la practica la ley de Protección de Datos en Posesión de terceros, o empresas que se hacen cargo de las carteras vencidas, que tampoco respetan la misma Ley. Pero en las Redes Sociales no pensé que se hiciera de esta manera, por lo menos se tiene que avisar al usuario, cada quien decide bajo su responsabilidad a lo que accede al aceptar términos, pero que por lo menos se avise que existirá esta practica, no que lo hagan a nuestras espaldas y al sentirse descubiertos ahora si hagan saber lo que harán con esos datos o terminen pidiendo perdón a los usuarios tal y como Path lo ha hecho al saberse descubierto, no nos engañen.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.