Categorías
Derecho Informático MP3 Política SDPnoticias Tecnologia

La piratería informática no ha perdido fuerza

Después del cierre de Megaupload.com por parte del FBI, parece haber recuperado fuerza la descarga o transferencia de archivos con Derecho de Autor en varios sitios. Es verdad que a partir de esta determinación judicial hubo sitios similiares a Megaupload que cerraron para evitar caer en manos de la Justicia, pero hay otros como The Pirate Bay y el cliente de transferencias Tribler que han sabido sortear las posibles implicaciones de estar fuera de la Ley, con varias técnicas que «disimulan» el posible delito cometido.

Esto quiere decir que con el cierre de Megaupload no ha bajado el porcentaje de transferencias que día a día se dedica en Internet a descargar software, musica y películas con derechos de autor. SDPnoticas ha dado cuenta de que el porcentaje que se manejaba en la descarga de este tipo de archivos disminuyo un 2% o 3%, pero eso sucedió efectivamente solo por unos días, puesto que las medidas tomadas por la Justicia Americana sale de la jurisdicción de los servidores Europeos que abrieron las puertas a publicar este tipo de links para descargar los archivos.

La empresa que se dedica al análisis de tráfico en Internet llamada Deep Field Networks publicó un reporte sobre las consecuencias del cierre del portal de  almacenamiento y descarga de archivos MegaUpload y según este informe, aunque Megaupload era responsable de entre 30% y 40% de la transferencia de archivos en la red, su cierre no ayudo a que hubiese un descenso en la transferencia de archivos por Internet. El mismo reporte indica que el tráfico de archivos regresó a niveles normales durante los días siguientes al cese de actividades de MegaUpload, puesto que sus usuarios buscaron otros servicios de Internet para continuar compartiendo material.

El portal The Pirate Bay ofreció a cualquier navegante de su sitio, aún sin estar registrado, una enorme lista de ‘vínculos magnéticos’ a miles de archivos que están referidos en su sitio. Pero como la lista únicamente contiene la dirección de los archivos, tiene un tamaño relativamente pequeño; con sólo 90 Megabytes, así cualquiera puede guardar una copia del contenido completo de The Pirate Bay.

Por su parte, los creadores del cliente de transferencia Tribler han recordado a los medios que su sistema de funcionamiento no tiene ningún punto central que una entidad, gubernamental o antipiratería, pueda desactivar para detener a sus usuarios, por lo tanto despues de 5 años de existencia, promete en convertirse en uno de los favoritos después del cierre de Megaupload.

Así, podemos ver claramente que siempre habra formas de acceder a material, el problema en si no es que existe quien pueda distribuirlos, el problema viene de fondo. Las empresas que quieren que se respete un poco de su software, musica, peliculas, libros y demas tienen que darse cuenta que los precios no ayudan para nada a que los involucrados y al mismo tiempo los que consumen sus materiales estén de acuerdo en hacerlo legalmente.

Leyes anti-pirateria que coarten derechos de terceros no son la solución, castigos por «puesta a disposición» tampoco, ya estamos viendo que siempre habrá salidas. En este caso la Mercadotecnia y la Informática deben ir de la mano para satisfacer tanto las ganas de hacer negocio de los empresarios, como las ganas de poder adquirir a precios razonables de los consumidores.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Una respuesta a «La piratería informática no ha perdido fuerza»