Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Tecnología en elecciones y más allá

Fuí testigo activo del manejo de las elecciones en Jalisco, por lo que pude mirar de forma directa el manejo tecnológico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Muchas veces fuí un crítico de como se llevaba el conteo y como el Sistema PREP y el de de Cómputo final, actuaba a «nuestras espaldas» y lo entrecomillo porque podemos ser partícipes activos y atestiguar el manejo de la Tecnología por nuestros propios ojos, siempre y cuando tengamos la intención y la determinación de hacerlo.

Los errores de los que fuí testigo fueron netamente humanos, por lo que al llegar al PREP y al Sistema de Cómputo final, este procesa los datos con los que se alimenta y muestra los resultados que el encargado de informática va capturando al momento.

La tecnología fué, es y será determinante en estas elecciones y en las que vienen, no se puede dejar de lado que el manejo exquisito de las Redes Sociales de parte de algunos actores políticos fué determinante en las mismas, por lo que el hecho de que se pregone con el ejemplo en los nuevo gobiernos que estarán por comenzar será un factor importante para el trámite de muchas decisiones desde y hacia la ciudadanía.

Este manejo, por supuesto no ha superado el que se dió por parte del equipo Obama hace ya varios años, pero este fue punta de lanza para lo que ahora estamos viendo.

Sería interesante atestiguar voto electrónico a través de urnas perfectamente diseñadas para esto, las de ahora no lo son, ni se le acercan al modelo que realmente necesitamos para que nuestra democracia deje de usar papel a grandes cantidades y que impacte de lleno en políticas Ambientales, aún a estas urnas les falta mucho.

El PREP, nos dice el INE es «… un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones …, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.»

Además «Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.»

Esto mismo hace el sistema en el IEPC y el de cómputo final, que nos permite ver los resultados finales y por medio del cual nos podemos enterar de los resultados que ahora conocemos.

Realmente quiero felicitar al IEPC en Jalisco y a todo el equipo de Informática que realizó un trabajo extraordinario, no es fácil y como dije, pude atestiguar las horas invertidas y la transparencia con que se llevó a cabo el conteo de estas pasadas elecciones.

La tecnología, fuera de estos sistemas deben de ser determinantes, no solo como política electoral, sino también en servicios públicos, justicia en todas las materias y por supuesto en la parte legislativa del Estado. Sistermas existen, tanto en Software libre, como en privados, solo es allegarse de profesionales y estudiosos de este tipo de sistemas, para que esto sea una realidad.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta