Categorías
Derecho Informático SDPnoticias Tecnologia

Las tecnologías de la información y comunicación, para informar y comunicar

Los políticos no han entendido que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no son enemigos del Estado. El Congreso de Sonora, a través de la diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera del Partido Verde, propuso una iniciativa de ley llamada «iniciativa de Ley sobre Responsabilidad Civil para la Protección de la Vida privada, el Honor y la Propia Imagen», en la que propuso agregar diversas disposiciones que castiga las libertades consagradas en la Constitución tanto de expresión como de información, ya que establece cuestiones contrarias a lo establecido por los Derechos Humanos.

El artículo 26 de dicha iniciativa establece que «la utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga dará lugar a la reparación del daño que por la difusión de la misma se genere». En otras palabras, si se difunde un audio, una imagen fotográfica o en video, esto con fines de burla o de maltrato a la persona expuesta, habrá lugar a que se lleve a cabo la reparación del daño por las burlas, risas y demás cuestiones símiles resultado de esto.

Incluso la organización Article 19 ya levantó la voz y señalan que «condena la presentación de iniciativas de ley para inhibir en diversos espacios y mediante distintas herramientas el ejercicio de la libertad de expresión».

La libertad de expresión esta prevista en los articulo 6to y 7mo Constitucionales y no deben de ser tocados, y menos por caprichos personales de los que representan a sus votantes. En una entrevista que da la Diputada, no sabe defender la iniciativa, por lo que los medios de comunicación se sienten ofendidos por coartar la Libertad de presa, las libertades garantizadas y arriba descritas. Aquí el link https://www.youtube.com/watch?v=JBl_DzgrrNs

Dice defender a los ciudadanos de Sonora, a los reporteros y a todas las personas que se sientan agraviadas, pero con este tipo de iniciativas lo que está ocurriendo es agraviar mucho más a los ciudadanos que en plena época de las Tecnologías de la Información y Comunicación, quieren eso, informar y comunicar.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta