Categorías
SDPnoticias Tecnologia

Tecnología en Brasil 2014, al servicio del hombre

El mundial de fútbol en Brasil 2014 ha sido objeto para demostrar a nivel internacional que la tecnología siguen avanzando sin detenerse. El hecho de que Brasil sea uno de los países que ha apostado por invertir en Ciencia y Tecnología hace que también en ese país se sientan orgullosos de mostrar al mundo todos los avances que se van teniendo al respecto.

En 2010 ya se tenía pruebas de que se podían mover objetos con el cerebro, y en esto consiste la neurotecnología, que para los que estuvimos atentos a la primer patada en el mundial fue algo inusitado, e incluso increíble que una persona parapléjica pudiese realizar movimientos aún torpes pero con una decisión letal.

A través de un chip y una armadura basada en la cibernética, pudimos disfrutar esos movimientos que le dieron a Brasil la oportunidad de mostrar su prototipo en neurotecnología y que aunque la TV no le hizo mucho caso, sólo le dio 2 segundos, en lo poco que se vio dejó perplejo a más de medio mundo.

El aparato BRA-Santos Dumont 1 fue desarrollado por el neurocientífico Ivan Nicolelis, como parte del programa «Andar de Novo» (Volver a Caminar), el cual haría que los parapléjicos puedan utilizar este equipo, controlado a través de actividad cerebral, para volver a mover sus piernas.

Al final la ciencia y la tecnología es para ayudar a la humanidad y debemos de estar atentos a los cambios que se vienen al respecto, ya que este tipo de adelantos da muchas posibilidades para su utilización.

Por otra parte, este domingo se tuvo la oportunidad de ver en función la tan cacareada tecnología FIFA en los goles dudosos por saber sí paso o no la línea de gol de la portería, y aunque se presto a la discusión, esta vez fue en menor tesitura, ya que los desarrolladores garantizaron un margen de error del 0%, por lo tanto el gol de marco Francia en este mundial, es totalmente apegado a los nuevos reglamentos de la FIFA.

Enhorabuena por el hecho de poner estos adelantos a favor de la humanidad y demostrar al mundo que cuenco se quieren hace buenos cambios, se pueden realizar en Ciencia y Tecnología

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta