Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Convenio para perseguir Delitos Informáticos en México

A principios del mes de Junio del 2014, México por medio del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, firmo el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de prueba en materia de cibercriminalidad. Este convenio también esta firmado por otros 21 países entre los que destaca Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Colombia y por supuesto España.

El objeto de este convenio es reforzar la cooperación mutua para la adopción de las medidas de aseguramiento y obtención de pruebas en cuestión de delincuencia por medio de las tecnologías de la computación.

Hay varios puntos interesantes en este convenio, entre los que destacan el respeto de los Derechos Humanos previstos en los Tratados y Convenios Internacionales, además de las recomendaciones de tipificar en los códigos penales en cada uno de los países firmantes las conductas relacionadas entre las que destacan:

  • Acceso no autorizado a sistemas
  • Daños informáticos o atentados contra los datos
  • Abuso de dispositivos
  • Conductas vinculadas a la pornografía infantil
  • Suplantación de identidad
  • Estafa informática

Este convenio es un tratado ayudará a solventar algunos faltantes en el Código Penal Nacional, para ir encuadrando los delitos al respecto como deben de castigarse, lo cual se necesitará de educación al respecto en el Poder Judicial. Esperemos que el Legislador así lo entienda y podamos dar pasos seguros como nación en conductas delictivas de tipo informático en México.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta