Categorías
SDPnoticias

Libertad de expresión, Twitter, #LeyBeltrones y Aristegui

El pasado 12 de Marzo es día Internacional de los Tuiteros, dado hace algunos ayeres, se publicó por primera vez un 21 de Marzo lo que hoy conocemos como tweets.

Esto contrasta con el hecho de que la #LeyBeltrones, de la cual hable hace algunos días ha revivido, y se ha reforzado o ha vuelto el ambiente el tema de la censura por Internet, También contrasta con la noticia bomba en los medios de comunicación más importantes y que está haciendo eco de la censura por Radio y Televisión con el caso de Aristegui y MVS.

Recordemos que la propuesta que presento la Fracción del PRI respecto al Internet, en la Cámara de Diputados es una iniciativa que nos remonta a la que se presentó en el 2013 y que fue prácticamente vapuleada por todos los sectores que componen las Redes Sociales, Periodismo y Sociedad Tecnológica en General.
Entre los puntos a destacar de la propuesta a discutir están:

  • Permite la censura previa del sitio alegado como infractor administrativo
  • Cuando habla de que requiere datos por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, esta iniciativa se convierte en ambigua, puesto que no prescribe de que información estamos hablando y los métodos que se utilizaran para recabarlos, por lo que hay una violación flagrante a la Protección de Datos Personales.
  • Dentro de las infracciones que plantea, aparecen unas que se consideran desproporcionadas y que prácticamente forza al pago de la multa y no a la defensa jurídica.
  • Un punto delicado es que la iniciativa habla de que en caso de reincidencia por parte del infractor, puede hacerse acreedor a que desaparezca su sitio web, aún a costa del Prestador del Servicio de Internet.

Por otra parte y no menos interesante la iniciativa de ley, tiene similitud con la ya muy cacareada Ley SOPA que se propuso en Estados Unidos, la cual fue muy difundida en su momento y como dije anteriormente, muy golpeada por cierto. Por otra parte, no podemos ignorar que el Tratado Transpacífico está en proceso de ser aprobado y por supuesto firmado por México y los Estados Unidos. Este Tratado nos habla entre algunas cosas que se prevén cuestiones de Derechos de Autor muy estrictos, por lo que a ojo de buen cubero, no lleva al hecho de que este tipo de iniciativas como lo es la #LeyBeltrones preparan el camino jurídico para poder estar a la altura del Tratado Transpacífico, evitando cualquier eventualidad que pudiera darse en caso de desacuerdo entre países.

Podemos decir que el Día Internacional del Tuitero, que léase como Día Internacional de la Libre Expresión en Twitter, contrasta de hecho con la iniciativa que pudiera incluso votarse aún sin tomar en cuenta a la Sociedad Twittera y Tecnológica de nuestro País, lo que se consideraría un grave revés para la libertad de expresión y una violación clara a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. y por consiguiente con el Caso Aristegui vs. MSV, donde también hay mucha tela de donde cortar dada la trascendencia de la violación de la mencionada ya Libre Expresión, veamos en que paran estos temas. Viva México!

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta