Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Twitter

Ley SOPA, por lo pronto a la congeladora

Lo que era de esperarse sucedió, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha congelado la Ley SOPA por las tantas voces que se han levantando en contra de la posible aprobación de dicha Ley, la Casa Blanca también dejó de apoyar la  aprobación aunque esto le cueste las críticas que se le vendrán encima de personas y empresas, pero dio prioridad a evitar las implicaciones que esto traería, una de ellas, la pérdida de la libertad de expresión en Internet.

Recordemos que la Ley SOPA es aquella que pretende no permitir que los usuarios intercambien las noticias de interés que circulan en la red. Lo que llevaría a que sitios como Google, YouTube, Facebook, Identi.ca o Twitter puedan ser criminalizados si cualquiera de sus usuarios publica un enlace que dirija a un sitio web con contenidos protegidos por derechos de autor.

Las grandes empresas de Internet como Google, Yahoo, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla, eBay, Yahoo!, Foursquare, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga entre otras integradas dentro de la alianza Netcoalition.com, estaban analizando la posibilidad de realizar un apagón digital el 18 de Enero como medida de presión contra esta Legislación que ha sido catalogada como la más absurda de la historia del Internet.

La Casa Blanca ha sido enfática al señalar en su comunicado que «no se apoyará a una legislación que reduzca la libertad de expresión», tambien señala que “en este momento, el Congreso está debatiendo sobre el problema de la piratería en línea, incluyendo la Stop Online Piracy Act  (SOPA). Queremos aprovechar esta oportunidad para decirles lo que la administración (actual) apoyará y lo que no va a apoyar, … cualquier esfuerzo por combatir la piratería en la red debe hacerse sin arriesgar caer en la censura de actividades completamente legítimas, y no debe inhibir la innovación de los pequeños y grandes negocios … debemos evitar crear nuevos riesgos de seguridad, o comprometer la arquitectura de la internet. Y las leyes propuestas no pueden atentar contra esa arquitectura a través de la manipulación del DNS, uno de los cimientos de la seguridad en la red.” señalaron en un comunicado conjunto Victoria Espinel, Aneesh Chopra y Howard Schmidt, los tres, altosfuncionarios de la Casa Blanca en materia tecnologías de la información y seguridad informática

Ahora el promotor de la Ley SOPA, el congresista Republicano Lamar Smith, apuntó que retiraría del proyecto una estipulación que requería que los proveedores de servicios de Internet (ISP), en cumplimiento de órdenes que haga un tribunal, bloquearan el acceso a sitios ajenos a EE.UU. donde se ofrezcan contenidos pirateados o artículos falsificados. Esto es, ahora se da cuenta de las implicaciones que conlleva el hecho de aprobar una Ley sin estudios de tipo técnico, administrativos, políticos y por supuesto filosóficos, se debe de discutir correctamente para llegar al punto de realmente combatir lo que se pretende en la ley, la piratería, no la libertad de expresión ni de información.

Por lo pronto, esto no quiere decir que la Ley está desechada definitivamente, se congelará hasta que no existan nuevos consensos respecto al tema de derechos de autor; buenas noticias para la neutralidad de la red y el derecho a la libertad en Internet.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.