Categorías
Derecho Informático Facebook Google Política SDPnoticias Twitter

La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act)

La Ley contra la piratería en línea, conocida como HR3261, es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de Octubre de 2011, por el representante Lamar Smith y un grupo bipartidista. Este proyecto amplía la capacidad para aplicar la ley de los Estados Unidos en materia de Derechos de Autor y así combatir las descargas de Internet protegidas por Copyright.
Una cosa importante es que podrían estar pensando que esta es una Ley que afecta solo a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos, pero la realidad es que también afectara a usuarios de todo el mundo. La ley otorga a sus administradores la capacidad de monitorear las acciones de los internautas en la búsqueda de que éstos no cometan infracciones al Copyright, por lo tanto la transmisión no autorizada de contenidos con copyright sera un delito grave, también da inmunidad a los servicios de Internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo además el sitio web infractor el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo y esto es muy grave, es lo equiparable a ser juzgado sin derecho a defenderse y ser acusado solo con el dicho de una persona.
Las empresas y personas que están a favor de la ley argumentan que es necesaria, porque otorgará al Estado herramientas para pelear contra sitios web extranjeros que venden productos ilícitos, los que incluirían música, películas, ropa y medicinas. Bajo esta norma muchas empresas de Internet se irían a la quiebra, entre ellas las Redes Sociales, las páginas que permiten navegar de manera anónima o las que comparten información de manera libre; debido a la rigurosidad que promueve la ley. Las organizaciones que apoyan la ley SOPA son la Asociación de Películas de América, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la empresa Warner Bros Entertainment, Nintendo, Disney, Sony y Microsoft, entre otros.
Actualmente el proyecto se enfrenta a una muy fuerte oposición por parte de Google, Facebook, Twitter, Zynga, eBay, AOL, Linkendin, Mozilla Corp, Reddit y Yahoo, además de organizaciones de derechos humanos como Reporteros sin Fronteras, entre otras; esto en razón que esta Ley se considera totalmente inadmisible, no solo porque se atentaría contra la llamada Neutralidad de la Red, sino porque técnicamente podría causar errores en el llamado a ciertas paginas por medio del filtrado, al establecer medidas que implicarían el bloqueo de DNS y se permitirá por la vía administrativa la bajada directa de ciertos contenidos que podrían ser considerados contrarios al derecho de autor. Un ejemplo de esto es lo que hace Google para evitar la pornografía Infantil, existe una base de datos y miles de lineas de código que detectan variables como el color de la piel, el rostro infantil, tamaño de la persona y demás, que hacen suponer y tiene un gran porcentaje de aceptación porque realmente se ha logrado erradicar este problema en gran medida, pero hasta la fecha Google no sabe cómo detectar una infracción de copyright, y ese es solo un pequeño detalle técnico que se tendría que solventar de ser aprobada esta Ley; existen otros temas sin resolver de índoles Administrativas, Jurídicas y Filosóficas, que los creadores de la Ley no han tomado en cuenta y algunos de ellos han aceptado que al apoyar la Ley desconocían estas implicaciones.
Al final, ustedes tienen la ultima palabra, dado que el negocio de empresas como Medios de Comunicación, Google, Yahoo, Facebook. Twitter, Linkendin, Foursquare y demás sitios web es compartir información, estas se irían a la quiebra porque perderían a millones de usuarios que no quisieran ser acusados por compartir la misma información por medio herramientas ligadas a estas empresas.
Esto es un comienzo de lo que Richard Stallman llamo hace ya tiempo, para ser exactos en 1997, «El Derecho a Leer», del cual ahora les dejo el link http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html, el cual, ahora vale la pena tomar en cuenta.
La discusión de esta Ley se dará el 24 de Enero del 2012, tenemos que estar atentos para saber el futuro que tomará  Internet en caso de aprobarse, por lo pronto las empresas que se oponen a la misma anunciaron que el 15 de Enero, o alrededor de ese día apagarán sus servidores y nos dejarán sin servicios como Facebook, Twitter, Google, eBay para que sepan cuáles serán las implicaciones en caso de dejar de contar con sus servicios. La moneda está en el aire.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.