Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

La suplantación de identidad a la orden del día

Infinidad de veces hemos escuchado que a alguien le clonaron la tarjeta, o un caso muy reciente es el de los jugadores de fútbol, quienes supuestamente extrajeron miles de pesos del IMSS por supuestas lesiones que fueron cobradas en forma de incapacidades al Instituto. Muchos de los futbolistas declararon que ellos no habían cobrado ese dinero. De repente, cuando recibimos una llamada de nuestro banco preguntando si hemos hecho algún movimiento que a ellos les parece raro en ese momento, eso se llama suplantación de identidad, y a nivel federal, cuanto mas en algunos Estado de la República las cosas aún no están claras las leyes al respecto.

Sólo el Estado de México, Colima y el Distrito Federal le han entrado al quite y han decidido tipificar en sus códigos sustantivos locales el delito de suplantación de identidad, el gran desconocido para los 29 Estados restantes, delito que crece como la espuma y ni el IFAI, ni la PROFECO , ni la CONDUSEF se hacen responsables de este tipo de delito.

Como vemos, el Derecho de Protección de Datos va más allá de un Aviso de Privacidad en organismos públicos y privados, este Derecho, aunque garantizado en el artículo 16 de la Constitución es un Derecho en el que todos los involucrados debemos de poner atención y exigir a nuestros Legisladores que hagan algo al respecto, para que el Poder Judicial pueda actuar con seguridad jurídica anuestro favor y no vernos en la indefensión que puede frustrar nuestras intenciones de denunciar el delito ante las autoridades.

Hay que recordar que existen dos propuestas a las que vale la pena sacar de la congeladora del Congreso de la Unión, como son la del actual Secretario General del Gobierno, Arturo Zamora y quien fuera polémico en su actuar el exSenador, Federico Döring; falta voluntad política al respecto hace que este delito coexista y o sea castigado severamente.

Mientras este delito se encuentra a la orden día, las recomendaciones para evitar ser suplantado son las siguientes:

– Evite ayudas en cajeros automáticos
– Siempre revise los correos electrónicos que le llegan, y vea que el link, que aparece en el apartado DIRECCIÓN, sea efectivamente el link de su banco o negocio de transacciones personales.
– No suelte su tarjeta de crédito o debito a cualquier extraño y pida que le cobren su cuenta en la misma mesa de consumo.
– Tenga cuidado de romper o quemar los papeles que tira a su basura física, sobretodo bancarios y de información personal.

Recuerden que la Protección de Datos es muy importante sobre todo para nosotros como titulares, evitemos ser víctimas de este delito que aún no se tipifica como tal. Y sobretodo presionemos a nuestro Diputado Local para empujar una Ley al respecto.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.