Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

La juventud en Internet y los Derechos del Big Data

No cabe duda que el Internet aún lo dominan los jóvenes, así lo hace saber el INGEI en el día Internacional del Internet. Es una herramienta en donde se puede hacer investigación, se puede encontrar relax y por supuesto algo de distracción. Muchas Universidades han migrado al Internet para ofrecer pruebas o cursos completos en línea, lo que ha enriquecido el uso y la diversidad en el uso de la Red de Redes.

Por otra parte, también contamos con el aumento en la comisión de delitos perfectamente tipificados en los Estados de la Federación y en conductas que aún no se consideran delitos pero que han hecho mucho daño a la población que utiliza el Internet de forma común.

Hay datos muy interesante en el uso del Internet, y el INEGI que nos deja ver que aún el 46.7 de todos lo mexicanos no tienen acceso a Internet. Aunque como ya debemos saber que el acceso a las Telecomunicaciones es un Derecho plasmado en el articulo 4 de nuestra Constitución , pero el gobierno aún no ha tenido la forma de garantizarlo en todos los rincones del país.

Esto es,la cantidad sigue creciendo día a día y las herramientas jurídicas que se necesitan para poder salvaguardar nuestros datos, aunado al desarrollo de tecnologías para la aplicación de estas políticas no van en franco aumento, por lo que es muy difícil que viviendo en nuestra era del big data se desarrollen derechos y se plasmen en la Ley sin consultar por lo menos a alguien que sepa del tema.

Me refiero a que por ejemplo, el Big Data es una tendencia que ya estamos viviendo y aún no se ponen cartas en el asunto, aún recibimos correspondencia sin haberla pedido, y lo peor de todo es que saben esos terceros que es lo que nos tienen que enviar de manera fácil, ya que nosotros como principales responsables no sabemos salvaguardar nuestra privacidad, pero el Estado tampoco a podido crear políticas públicas acordes a estos tiempos y no ha impulsado derechos que podríamos gozar con la tecnología.

Hace unos días el exjefe de la división de ciencia de datos de Amazon, Andreas Weigend, comentaba en entrevista cuales son los 4 derechos sobre Big Data que no han sido legislados y que en un corto o mediano plazo nos podrían estar afectando:

CORREGIR

“Un derecho primordial que deberíamos de tener por parte de estas grandes empresas es el derecho a corregir cualquier tipo de dato en cualquier lugar. Me refiero, por ejemplo, a modificar información que las empresas capturan y que quizá no sea precisa, que no corresponda a nosotros. Debe de existir transparencia”, comentó.

En México existen los Derechos ARCO en nuestros Datos personales, pero en Internet un dato que hayamos dejado ir y no tengamos el cuidado de tratar de corregir, ya nadie lo hace, y queda plasmado para siempre.

LIMITAR

“Nosotros deberíamos tener la capacidad de decir, por ejemplo, que las empresas sepan nuestra ubicación en un kilómetro a la redonda y que después de eso ya no nos sigan”.

Ejemplo, nuestra geolocalización y es uno de los derecho vulnerados hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al permitir a los Proveedores de Telecomunicaciones guardarlos y mostrarlos aún sin orden judicial.

INTERACTUAR

“Imagine que está en finanzas y que no sabe en qué invertir. La data le permitiría crear escenarios y optar por la mejor opción”.

Necesitamos estar al día y tener acceso a los datos que nos permitan interactuar con el mundo real, es verdad que no todos pueden tener estos accesos pero los que necesitamos saber más, invertir o simplente tener conecto con personalidades que deciden sobre nuestro futuro.

LLEVAR

“Un conductor de Uber que es calificado diariamente con buenas referencias ¿qué pasa si se quiere cambiar de compañía? No habría forma de saber que este conductor realmente es bueno. No habría forma de tener una recomendación más adecuada que con los datos”.

Actualmente muchos servicios están almacenando las recomendaciones que dan unos sobre otros, esos datos podríamos cargarlos y llevarlos a donde se necesite, para a nivel muncial no tener que estar justificando nuestro conocimiento, ya que las mismas personas lo dejan plasmado en miles de páginas Web, esto lo tenemos que llevar a donde queramos.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta