Categorías
Política SDPnoticias Tecnologia

La Ciencia y Tecnología entre el discurso y la realidad

Cada día que pasa, me doy cuenta, y corroboro, que para el Estado Mexicano, en sus tres niveles de gobierno y en sus Tres Poderes que forman el poder Supremo de la Unión, la Ciencia y la Tecnología es un discurso que abandera las promesas incumplidas a lo largo de los años y seguimos atrasados en este rubro, no sólo a nivel PIB, sino también en la práctica y en el estudio de la misma ligada a otras ciencias tan importantes como el Derecho.

El primer ejemplo que surgió esta semana, es el hecho que en Jalisco comenzaron los cobros de impuestos, dados los cuales las personas asisten más por costumbre a las Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas, Administración y Planeación, porque ha habido suficiente información de que por Internet, tiendas comerciales y en diferentes bancos puede realizarse el mismo pago. El hecho que ha sido noticia local es que las personas que asisten a las Recaudadoras se quejaron en un principio de que los cajeros desconocían la forma de operar el sistema de cómputo para realizar los pagos, y debido a esto se formaban filas interminables de personas esperando realizar el pago. La infraestructura ya estaba preparada desde hace más de 10 años, pero como en todas partes sucede, llega nuevo partido al gobierno, cambia protocolos, manuales, sistemas, y esto se traduce en despilfarro de dinero, cambio de personal, y perdida de tiempo hacia la recepción de pagos o de cualquier servicio ligado a las TIC.

Por otra parte, al tratar de ingresar mi horario para mi último semestre de la Carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara, me encuentro con que materias como Derecho de Autor, Derecho de la Propiedad Industrial y Derecho a la Información ya no se encuentran disponibles para poder ser electas por los estudiantes de Derecho. Como sabrán, estas materias son Derechos ligados al Derecho Informático, Derecho totalmente nuevo y necesario para nuestros tiempos, cuanto más que existen Leyes vigentes al respecto, lo que hace necesaria una impartición de conocimientos en las nuevas generaciones de abogados. Lo que supongo es que ya no les interesó a los directivos de la División de Estudios Jurídicos estas clases, por lo que decidieron retirarlas de la oferta académica.

Las contradicciones entre el discurso de los políticos en el tema de Ciencia y Tecnología, y lo que acontece en la vida real, al tener servidores públicos mal capacitados, dispendio de recursos para sistema nuevos cada gobierno nuevo, y aún más delicado, el hecho de ningunear materias tan importantes en la educación de los futuros profesionistas, me hace darme cuenta cada día que sí nosotros como ciudadanos no empujamos este tipo de iniciativas, los gobernantes no lo harán, sean del partido que sean y quienes perdemos somos nosotros mismos ante la apatía de los gobiernos en el poder.

Ahora con tanta tecnología, delitos informáticos, contratos electrónicos, firmas electrónicas, demandas por internet, y demás, se necesitan profesionales especializados en esta materia, pero a las Universidades Públicas, por lo menos en Jalisco, parece no importarles.

Lo dicho, la contradicción entre el bonito discurso de apoyo a la Tecnología, con Ciudad Creativa Digital y la Estrategia Digital Nacional, y por otro lado las Comisiones Legislativas del rubro puestas en manos de personas que no tienen conocimientos, la educación ninguneando la Tecnología y el Servidor Público sin capacitación en esta importante materia. Sólo en México.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.