Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Investigadores y Autoridad Electoral vigilan Redes Sociales

Julio Téllez Valdés habló en el Instituto Nacional Electoral, donde opinó que “el buen uso de las tecnologías sí en definitiva puede decidir las elecciones. El uso inadecuado también podrían decidir, o en su caso propiciar que se anulen elecciones”.

Difiero en la última parte de este punto de vista, dados los alcances en este momento del acceso al Internet, ya que según reveló la semana pasada la Asociación Mexicana de Internet, 54 millones de personas en México no tienen acceso a Internet, esto es, más del 45% de los habitantes, por lo que ese 45% también es factor de decisión en el país. También un dato a tomar en cuenta, de ese 55% que sí tenemos acceso a Internet, ¿que porcentaje nos interesamos en capañas políticas por este medio?. Así queno creo que sea facto apra que se anulen una elecciones por el mal uso de las tecnologías en este momento.

Aún así hay una razón ineludible cuando Julio Tellez afirma que “hay partidos y candidatos que utilizan tecnologías para transgredir la veda electoral. No estoy de acuerdo con la decisión del Tribunal porque dejó la vía abierta para que el domingo 5 de junio cualquiera pueda incitar a votar por un partido o candidato”. Y esto lo vimos en las elecciones pasadas, cuando artistas y personas públicas apoyaron aun en la veda electoral a un partido político sin que recibieran una llamada de atención por lo menos, de la autoridad electoral.

El INE anunció un programa llamado Observatorio Electoral 2.0 que es un proyecto 100% académico, imparcial e incluyente; que proviene del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Por lo que estudiosos en materias de Derecho Electoral y Tecnologías de la Información y Comunicación van a llevar a cabo una profunda investigación sobre los efectos de las campañas políticas que no son reguladas por la ley. Por lo que se cuenta que con este programa se hará una vigilancia desde el punto de vista tecnológico de la tendencia de los Partidos Políticos y sus campañas, y se vigilarán Redes Sociales en búsqueda de algún acto ilegal.

Este programa dará muchos resultados y esperemos que este después se pueda implamntar de forma permanente, por lo que algunos actores políricos podrán pensar dos veces antes de tratar de ensuciar elecciones por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esperemos esta observación después se extienda a los móviles, ya que también hay una recepción no pedida de llamadas y mensajes por este tipo de dispositivos que molestan a los usuarios de las telecomunicaciones, por lo que se le debe de poner un alto.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta