#InternetLibre, una promesa Electorera sin argumentos reales

EL diputado Clemente Castañeda hace unos días propuso a través de un video #InternetLibre para todos los mexicanos. En aras de tener una ciudadanía bien informada y participativa, dice que los Diputados de Movimiento ciudadano presentaron una iniciativa en donde pretenden que a travpes de ella se garantice el acceso universal a Internet, para todos los mexicanos.

Sus argumentos más fuertes se basan en que a través de Internet hemos descubierto algunos escándalos que hoy por hoy perjudican al mismo gobierno Federal.

Es verdad que la garantía se debe de dar a través del Gobierno y que se debe de hacer hasta lo imposible para que esto se cumpla, ya que es un mandato que se encuentra plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero también es verdad que la llamada gratuidad es abstracta y hasta cierto punto idealizada en el supuesto de que no se pagaría absolutamente nada.

​Nosotros, los que salimos a trabajar día a día​, a quemarnos las pestañas y a trabajar de sol a sol, sabemos que nada es gratis, así que esta política pública debe de garantizarle a alguien el nodo de Internet, para que nos abran la llave de la información, por lo que se haría a través de nuestros impuestos, alguien debe de ganar, eso es ineludible. Quizá gana el empresario que abre esa llave, quizá gana el inteligente que pasa el presupuesto a sobreprecio y quizá gana el ciudadano que aún no teniendo trabajo formal, y sin pagar impuestos goza de esta iniciativa implementada de manera “gratuita”.

La realidad es que los argumentos que nos da el Diputado Clemente Castañeda, son válidos, pero son falaces, la implantación de un proyecto de esta magnitud conllevan una serie de decisiones en donde está por delante el dispendio de una gran cantidad de impuestos que salen de nuestros bolsillos.

Primero se debe de garantizar el acceso, sea gratuito o no, en los lugares donde ni siquiera tienen una antena para que llegue este preciado servicio, porque en esos lugares tienen el acceso a través de antenas privadas que implantan para poder distribuir el servicio de Internet subarrendado.

No digo que sea una mala propuesta, solo que lo gratuito no siempre ha sido lo que mejor ha implantado el gobierno de los tres niveles. En Guadalajara tenemos el ejemplo; en el tiempo en el que nuestro actual Gobernador era presidente municipal, se distribuyo el Internet de forma “gratuita” a través de un programa que se llamó GDL Libre, el cuál daba un ancho de banda muy pobre para la cantidad de dispositivos que se conectaban al mismo tiempo y no había a quien reclamarle, porque era “gratis”; programa que terminó siendo solo discurso hasta la fecha, pero ni una antena queda para poderse conectar de esta manera.

Así que, lo mejor sería planear y no prometer, que el Diputado nos diga el cómo. Prefiero la garantía, que donde me encuentre en cualquier parte del territorio nacional haya efectivamente antenas físicas para acceso, aunque lo tenga que pagar por una cantidad mínima, pero tener a quien reclamarle en caso de fallas, como nunca se dio en el programa mencionado.

Comentarios Facebook

No Comments Yet.

Write a Comment