El fiscal anticorrupción con una gran tarea en Jalisco

Inevitablemente se politizó el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción en Jalisco. Gerardo de la Cruz fue el elegido por los diputados de forma unánime, en una segunda terna que el Gobernador Aristóteles Sandoval hizo llevar al COngreso Local.

​El hermano del Diputado por Movimiento Ciudadano​ Augusto Valencia, de nombre Gabriel, que también resulta ser miembro del mismo partido según datos dados a conocer por Enrique Tousaint, periodista escrupuloso y de gran credibilidad en el Área Metropolitana de Gaudalajara; se amparó y obtuvo hace unos días la suspensión definitiva del proceso, en un acto legítimo, es verdad, pero que frenaba el seguimiento del sistema anticorrupción en Jalisco, por fortuna se desiste precisamente ayer y todo parece seguir caminando de forma correcta.

Ahora el trabajo y la tarea que tiene el Fiscal Anticorrupción resulta ser grande, ser el primer fiscal en el tema anticorrupción no es cualquier cosa, cuanto más que tiene que actuar apegado a la norma y por supuesto alejado de los intereses partidistas y políticos que permean en el estado de Jalisco

​En una entrevista, precisamente con Enrique Toussaint, Gerardo de la Cruz Tovar se refería a la toma de decisiones, después de pasar por los exámenes de control y confianza, que tiene que tomar. Acepta que se han acercado personas a recomendar a otros, pero que apegado a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, hará pasar por el Comité ​de Participación Social los currículums de todos y cada unos de los colaboradores de la Fiscalía, amigo o no, lo que darpa credibilidad a esta fiscalía que arrancará por lo menos con estos propositos, ser transparentes con las personas que formarán parte de la plantilla.

No es una tarea fácil pues, el hecho de que a partir de estos nombramientos venga un jaloneo político y de combate a la corrupción; es verdad que no será la panacea que los Jaliscienses esperamos, pero sí es un inicio para tratar de ganar la credibilidad de lo habitantes de este estado, en una persona alejada de los intereses partidistas.

Habrá que dar el apoyo, los recursos y las facilidades para actuar de cara a la lucha anti corrupción a estas autoridades, para otorgar el beneficio de la duda, aunque no la tenga nada fácil y tenga que remar contracorriente. Por lo pronto, enhorabuena al fiscal anti corrupción en Jalisco y pedirle paciencia, mano dura y sobre todas las cosas, transparencia en sus acciones dentro del estado.

Comentarios Facebook

No Comments Yet.

Write a Comment