Categorías
SDPnoticias Tecnologia

H.264 liberado a Código Abierto

Hace unos días, se dio una noticia que ha causado sensación en el mundo del Software Libre. Cisco, la empresa dedicada a la seguridad en Redes en todo el mundo y por supuesto propietaria del protocolo H.264, necesario para la transmisión de video por Internet y estándar de compresión con una excelente calidad en el video, anuncio que liberara este protocolo para convertirlo en código abierto, para ser mas correctos, lo liberara con la licencia BSD.
Cierto es que existen otras alternativas para la transmisión de video, tal como VP8 que es de Google, pero definitivamente no ha sido tan exitoso como el codec H.264.
Mozilla dio el visto bueno a este anuncio y prometió agregarlo en sus versiones subsiguientes del Navegador Firefox, lo cual permitirá que los videos reproducidos desde este, serán con una mejor calidad y con menos uso del ancho de Banda de nuestro servicio de Internet. 

A partir de este anuncio, puede llegar una empresa que convierta ese estimulo en negocio para que en Redes Sociales el video tome mas auge y así como tenemos juegos y texto en Facebook, fotografías en Instagram y Pinterest y mas texto en Twitter, surja la propuesta esperada de una Red Social basada en video, que en este 2013 no ha despuntado tal y como lo esperábamos.
Esta es una buena noticia, pero no dejemos de lado que el estándar H.265 y el VP9 ya se encuentran en desarrollo, al final la competencia sera sana y los principales beneficiados como siempre debería de pasar, el usuario final.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.