Categorías
Derecho Informático Política SDPnoticias Tecnologia

Ética Informática, activismo en Internet

Ultimamente hemos escuchado del ataque de sitios web en todo el mundo por medio de los activistas informáticos de Anonymous. Esto lo han cumplido con el tipo de ataque DDOS o denegación de servicio que consiste en enviar peticiones de manera repetida hacia el servidor que quiere ser atacado, de esta manera se satura o se consume el ancho de banda, provocando que los usuarios legítimos de este servicio no puedan acceder a el y los mismos servidores denieguen el servicio.

Anonymous ha sido muy claro al declarar que esto lo hace hasta que los gobiernos entiendan que no pueden legislar en contra de los derechos de los ciudadanos mundiales. En México fue en contra de la Ley Doring, en EEUU por la Ley SOPA, en España por la ley Sinde, ahora en Gran Bretaña por que se quiere legislar el que la policia pueda ingresar sin permiso a los correos electrónicos de las personas. Todas estas legislaciones llevan por objeto común la violación en los derechos fundamentales de protección de datos personales de terceros.

No justifico de ninguna manera el actuar de Anonymous e incluso se han realizado detenciones jóvenes que forman parte de este grupo, (razón por la cual también ha protestado) pero hasta ahora es la manera mas llamativa que se han encontrado para hacer voltear a los Gobiernos y dejar en claro que no pueden legislar violando los derechos básicos del ciudadano.

Como ya había dicho antes, el hecho de buscar legislar sobre el derecho de autor no justifica la violación de protección de datos de terceros o compartir la información que puede ser útil para el ser humano, pero también pienso que en afán de ser representativos de la gran mayoría, (quienes pensamos que es injusto ser señalado como criminal solo por usar Internet ) violen la Ley y ataquen servidores, que si bien no es de manera intrusiva, si pone en peligro información importante.

¿Hasta donde es ético el hecho de atacar sitios de Gobierno? Desde el punto de vista jurídico habría que verificar la tipificación del delito, pero desde el punto de vista social y politico, ¿es valido?

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.