Categorías
Política SDPnoticias Software Libre Tecnologia

El Software libre en la administración pública tiene sus ventajas

He recibido algunos comentarios sobre el tema de implantar Software Libre en la Administración Publica. Lo realmente cierto es que para poder introducir esta filosofía a Gobierno como forma de bajar costos tiene que realizarse paulatinamente y cumplirse varios supuestos para comenzar esta migración:

  • En primer lugar es necesario contar con un equipo de Ingenieros especialistas en Software Libre que sepan detectar correctamente las tareas que se llevan en una oficina de Gobierno.
  • Detectadas las tareas, se tienen que detectar tambien los puntos exactos en donde la implantación del Software Libre seria fuertemente y rápidamente aceptada, esto con el fin de no parar las tareas que tienen que seguir su curso en una oficina de este tipo.
  • Se tienen que presentar estudios de viabilidad.
  • Se tiene que presentar proyectos principales y secundarios.
  • Realizar tiempos de implantación y por supuesto capacitación al personal que sera el usuario final.
  • Se tiene que tener instalado un Servidor donde se almacenen estos datos y en el que se puedan verificar estadísticas y adelantos en los proyectos.
  • Algo muy importante es el seguimiento de estos proyectos y la búsqueda de otros a futuro.

Lo que se tiene que dejar en claro es el hecho de que la migración a Software Libre no puede hacerse totalmente en un año, esto es paulatino y comenzar con los programas mas fáciles de usar por el usuario final, para evitar el «trauma» que pueda sentir el usuario con el cambio.

Tiene muchas ventajas para una oficina de Gobierno o para un Gobierno completo la migración al Software Libre, entre los que podemos enumerar:

  1. Fomento de la industria local
  2. Independencia de proveedor y competencia en el mercado
  3. Flexibilidad y adaptación a las necesidades exacta
  4. Adopción más fácil de estándares abierto
  5. Escrutinio público de seguridad
  6. Disponibilidad del Software a largo plazo
  7. Impacto más allá del uso por parte de la administración

Espero que en estas elecciones haya algún candidato que se anime a comenzar a implantar Software Libre en su gobierno. Si es algún diputado, seria muy importante que comenzaran a pensar en la ventaja que representa legislar algo al respecto para terminar con los negocios obscuros de personas sin escrúpulos y esos recursos sean aplicados en necesidades reales en beneficio de la población. La siguiente semana explicaremos cada uno de los puntos enumerados, porque vale la pena pensar en hacerlos realidad, y por supuesto que enumeraremos las supuestas desventajas de este cambio al Software Libre.

Por Ramon

Ingeniero en Computación y estudiante actual en Derecho especializado en Software Libre. He impartido conferencias de Software Libre en la Universidad de Guadalajara.